PSPV censura las “políticas negacionistas y regresivas” de la alcaldesa y Compromís su “capricho sin fundamento” sobre los cambios en la avenida
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que está “muy tranquila” ante el requerimiento que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha remitido al ayuntamiento de la ciudad reclamando información sobre la reversión del proyecto de renaturalización de la avenida de Pérez Galdós y ha afirmado que podrá “acreditar” ante este departamento del Gobierno central que la reforma planteada por el anterior ejecutivo local –Compromís y PSPV– y que su equipo –PP y Vox– está repensando fue “un fiasco de proyecto”.
El envío de ese requerimiento al consistorio se ha conocido este martes, coincidiendo con la inauguración en València de la Cities Climate Week, un foro que esta ciudad acoge como Capital Verde Europea 2024.
Preguntada tras esa inauguración por ese requerimiento, Catalá ha indicado que “nadie va a ensombrecer esta Semana del Clima por mucho que lo pretenda”. “Nadie va a boicotear, ensombrecer o minimizar el impacto de esta Semana del Clima”, una cita “importante para toda la ciudad”, ha expuesto, al tiempo que ha dicho que “es un ejercicio de responsabilidad contribuir todos a que esto sea así”.
La primera edil ha señalado que la reforma planteada para Pérez Galdós y para la que se pidieron fondos europeos es “un proyecto de la anterior corporación” municipal y ha manifestado que esta –ahora en la oposición– “haría bien” en “intentar no ensombrecer o no cuestionar a València en este momento”.
Tras ello, ha afirmado que “para trabajar con Europa también hay que ser serios y rigurosos” y ha apuntado que “el proyecto de Pérez Galdós se mandó a Europa” en el anterior mandato “sin los informes técnicos oportunos”. “No se había previsto que había un colector debajo del paso inferior, no estaba bien cuantificado el presupuesto”, ha comentado.
Así, ha asegurado que está “muy tranquila” porque va a “poder acreditar absolutamente al Ministerio –de Transportes y Movilidad Sostenible– que el anterior gobierno hizo un fiasco de proyecto” y que “era inviable desde el punto de vista técnico y económico”.
La responsable municipal se ha referido también al requerimiento sobre la supermanzana de Petxina enviado recientemente por el mismo ministerio al consistorio pidiendo información sobre los cambios que el equipo de Catalá ha planteado en este entorno y a la visita que técnicos de ese departamento hicieron a esta zona y ha dicho que espera que “en esta ocasión”, para Pérez Galdós, “cuando haya una visita del ministerio para poder corroborar los informes y argumentos” que ella ha planteado el Gobierno “tenga la amabilidad y la lealtad institucional de avisar al Ayuntamiento”.
“TENER LEALTAD INSTITUCIONAL”
“Está muy bien que llamen a sus compañeros de partido –en alusión a los representantes del PSOE en el consistorio– y a sus correveidiles valencianos, pero está mejor tener lealtad institucional”, ha agregado.
Al hablar de esa “lealtad”, María José Catalá ha considerado que también “estaría muy bien que el Gobierno de España hubiera tenido la amabilidad y la delicadeza de acudir” a la València Cities Climate Week. En esta línea, ha mencionado la presencia este miércoles en esta ciudad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir a otro foro y ha criticado que no asista él ni ningún representante de su equipo a la cumbre sobre clima.
“El presidente del Gobierno no viene a la Semana del Clima y está en València mañana”, ha censurado la alcaldesa. “¿Alguien cuestiona que si esta semana fuera en Bilbao o Barcelona el presidente del Gobierno vendría corriendo a asistir a los actos institucionales?”, ha preguntado, a la vez que ha reclamado “un poquito más de elegancia institucional, de saber institucional”.
“Es muy feo que no venga el presidente del Gobierno y que vengan con lo de Pérez Galdós. Es que es, incluso, pueril”, ha añadido María José Catalá.
“MENSAJE CLARO”
Desde la oposición en el consistorio, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, el edil Borja Sanjuán, ha manifestado en respuesta a Catalá que “lo que ensombrece la importancia de la Capital Verde Europea es practicar políticas negacionistas y regresivas”.
“Hay un mensaje claro para la alcaldesa: el profesor no le tiene manía”, ha apuntado el concejal, que ha señalado que al ejecutivo de la alcaldesa se le están “haciendo requerimientos porque ha mentido y porque está practicando una política absolutamente” de retraso “en cuanto al clima”.
Sanjuán, que ha asistido a la inauguración de València Cities Climate Week, ha criticado que la primera edil esté “revirtiendo todas las políticas que llevaron a València a ser designada Capital Verde Europea” y ha dicho que “no puede acusar de que le tiene manía a las administraciones que le están diciendo que cumpla con sus compromisos”.
El representante del grupo socialista ha pedido a Catalá “lealtad institucional en primera persona”, antes de resaltar que ella en Les Corts “no votó a favor del apoyo a la Capitalidad Verde Europea porque su grupo, el PP, no quería apoyarla”. “Estamos viviendo un esperpento y lo normal sería hacer una Capitalidad Verde como la de Vitoria, que transformó la ciudad como tal”, ha agregado, además de considerar que al finalizar 2024 “València será menos verde que antes”.
“HUNDIENDO LA REPUTACIÓN”
Desde Compromís, su portavoz, Papi Robles, ha señalado sobre el nuevo requerimiento de Transportes que “en una semana el gobierno de PP y Vox suma un agujero de más de 80 millones en deudas y multas”. “Si el Gobierno estatal ya había enviado un requerimiento por el desmantelamiento de la supermanzana de Petxina que ha empezado a ejecutar Catalá, ahora la última sorpresa, que ya habíamos advertido, son 9 millones de euros que el Ayuntamiento debería devolver a Europa por no eliminar del túnel de Pérez Galdós”, ha expuesto.
Robles ha apuntado que así “estaba programado cuando se pidió la ayuda por parte del gobierno” local anterior y ha aseverado que suprimir esa idea es “un capricho de Catalá sin fundamento alguno, en contra del criterio del vecindario”. “PP y VOX están hundiendo la reputación de València a nivel internacional, situándonos una vez más en el mapa del ridículo, del derroche de dinero público y del sectarismo político”, ha apostillado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
- Te recomendamos -