Inicio Comunidad Valenciana Catalá ante las esperanzas de Vox de gobernar: “Queremos mayorías lo suficientemente...

Catalá ante las esperanzas de Vox de gobernar: “Queremos mayorías lo suficientemente amplias en todas las instituciones”

0

“Cuando quememos las fallas empezaremos otra ‘mascletà’: las listas autonómicas”, avanza a tres meses de elecciones

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La ‘número dos’ del PP valenciano, Mª José Catalá, ha afirmado este martes, ante las esperanzas mostradas por Vox de compartir gobierno en la Generalitat, que el objetivo y la “esperanza” de su partido es lograr “mayorías lo suficientemente amplias en todas las instituciones”.

“Nuestra esperanza es tener un gobierno con mayorías lo suficientemente amplias como para ser ágiles en la gestión y poder dedicarnos rápidamente a resolver los problemas de los valencianos”, ha manifestado en rueda de prensa tras la junta de síndicas en Les Corts, remarcando que el PP respeta “las esperanzas de cada uno”.

Catalá ha valorado así las palabras de la síndica de Vox, Ana Vega, quien ha declarado que tienen “muy buenas expectativas”, no tanto por las encuestas como por “la tendencia a crecer” que a su juicio se ve en los actos organizados por su partido. “Tenemos muchas esperanzas de entrar en la Generalitat para revertir políticas liberticidas con el beneplácito de un PP tibio”, ha dicho, y ha pedido “dejar atrás la etapa gris” del Botànic.

Frente a esta posición, la síndica ‘popular’ y también candidata a la Alcaldía de València ha reiterado que está “profundamente decepcionada” con esta legislatura y con el papel del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que “se ha escondido y no no ha dado la cara ante ningún problema”.

“Ha sido una legislatura fallida en financiación, en inversiones y en infraestructuras, con el portazo sistemático de Pedro Sánchez y un Ximo Puig que no ha dado la cara por nosotros en Madrid”, ha criticado.

“SOMOS DE APURAR PLAZOS”

Por otro lado, preguntada por cuándo dará luz verde el PPCV a sus listas electorales, Catalá ha explicado que su partido tiende a “apurar plazos siempre”, por lo que ha garantizado que “no será antes” de las Fallas y la Magdalena de mediados de marzo: “Nos vamos a volcar en la actividad social y festiva de Valencia y Castellón. Cuando quememos las fallas empezaremos otra ‘mascletà’ que serán las listas autonómicas”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs en Les Corts, Merche Ventura, ha insistido en que su partido es “un espacio necesario que no ocupa ningún otro” y en que trabajarán “muy duro hasta el último minuto”.

Se ha mostrado “igual de ilusionada que el primer día”, ha lamentado que si su formación desaparece no sabría a quién votar y no ha querido concretar si se inclinarán a la izquierda o a la derecha tras el 28M: “Ciudadanos se mantendrá en un espacio liberal y progresista, si prejuicios”.

MOCIÓN DE CENSURA

En clave estatal, las representantes de la oposición se han posicionado sobre la moción de censura a Pedro Sánchez registrada por Vox en el Congreso. Catalá se ha limitado a afirmar que la ve “con mucha distancia”, Ventura la ha tachado de “cortina de humo” de los de Abascal y Vega ha destacado el “gran candidato” elegido para “retratar” al presidente del Gobierno y forzar unas elecciones generales anticipadas.

Por parte de los grupos del Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha constatado que la moción “huele a rancio” y ha augurado que el PP no será capaz de votar en contra, mientras Papi Robles (Compromís) ha instado al PPCV a elegir si quiere gobernar con “el cuadro” que propone Vox y Pilar Lima (Unides Podem) ha comparado al candidato Ramón Tamames -economista y procedente del PCE- con el libro ‘Luces de bohemia’ de Valle Inclán.

Además, la portavoz adjunta socialista ha cargado contra Catalá por su “distancia absolutamente calculada” hacia Vox “por si los necesitan para gobernar”. Es algo que ha ligado con el hecho de que el PP no haya pedido la dimisión del candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, del Consell de Transparencia y de la Junta Electoral –puestos para el que lo propusieron los ‘populares’– tras conocerse su condena por violencia psíquica a su exmujer en 2002.


- Te recomendamos -