CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha adquirido un nuevo sistema de gestión de alarmas para los centros educativos y edificios municipales de la ciudad, que sustituye al que ya está en marcha. El objetivo es “mejorar la seguridad y la eficacia en la respuesta ante las emergencias”.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y la concejala de Educación, María España, acompañados por el Comisario Principal Jefe de la Policía Local y personal del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, han visitado el CEIP Herrero, junto a su directora, Pilar Fuster, para interesarse por este nuevo sistema informático que ya está operativo, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El nuevo sistema de gestión de alarmas se extiende a todos los edificios que ya estaban conectados por el anterior. Se trata de colegios públicos, edificios municipales, tanto administrativos como deportivos, así como el resto de instalaciones culturales, sociales y centros de gente mayor.
El software, que ha contado con una inversión 12.196 euros y que está conectado al Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), “supone una mejora en aras a la seguridad de estos edificios, puesto que el anterior mostraba fallos de manera continuada”.
Este nuevo sistema funciona en un PC de entorno web, lo que permite que todos los operadores tengan acceso directo desde sus puestos de trabajo. Además, ofrece “mayor fiabilidad” y “eficacia” en la respuesta a las emergencias.
El concejal de Seguridad y Emergencias ha indicado que “con la implementación de este nuevo sistema, se avanza en la renovación de los materiales y recursos en seguridad, para estar a la vanguardia de la tecnología y garantizar un entorno seguro para la ciudadanía. Esta mejora forma parte de un plan integral de renovación de equipos que se lleva a cabo en todas las áreas de seguridad”.
“No podemos entender cómo el anterior gobierno municipal pasó por alto esta cuestión, ya que la seguridad debe ser una prioridad absoluta. La gestión de las alarmas en los centros educativos y en los edificios municipales es fundamental, y el hecho de que el sistema anterior no cumpliera su función correctamente ponía en riesgo su seguridad”, ha manifestado Ortolá.
Por su parte, la concejala de Educación ha destacado que “con la mejora del sistema de alarmas se da respuesta a una reivindicación histórica de los centros escolares de la ciudad, atendiendo a una necesidad prioritaria para garantizar la seguridad”.
“La seguridad en los colegios y otros espacios municipales no solo está relacionada con los aspectos estrictamente educativos, sino también con la tranquilidad de las familias y la ciudadanía en general. Desde el área de Educación, apoyamos firmemente esta renovación tecnológica como una herramienta clave para ofrecer un entorno seguro para todos nuestros escolares”, ha añadido España.
Además, ya han comenzado diferentes sesiones de formación dirigidas a la Policía Local y demás personal implicado en el uso de este nuevo sistema. Estas sesiones están orientadas a “asegurar que todos los operativos conozcan perfectamente el funcionamiento del sistema y puedan actuar de manera rápida y eficiente en caso de emergencia”.
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