CASTELLÓ, 9 (EUROPA PRESS)
El agua no sólo es la sustancia que da sentido a la vida, es también el elemento vital para sostener nuestra naturaleza, cultura y gastronomía. Bajo esta premisa y en respuesta a la situación de escasez hídrica que atraviesa el territorio castellonense, el Ayuntamiento de Castelló y Facsa lanzan la campaña ‘El Valor del Agua’.
Se trata de una iniciativa más dentro de las acciones que está emprendiendo consistorio para combatir la sequía. En la presentación de la campaña, que se ha celebrado esta viernes, ha estado presente el concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Sergio Toledo, acompañado del presidente de Facsa, Enrique Gimeno, la Consejera Elena Llopis; el director del área de abastecimiento, Pascual Maximino, y la coordinadora de zona, Patricia Agrasar. Por parte de la dirección técnica de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, también han asistido Cristóbal Badenes e Inés Beltrán.
Alejándose de las tradicionales imágenes de terrenos secos y de los habituales consejos sobre cómo ahorrar agua, el consistorio y la empresa concesionaria Facsa, que es la empresa privada española con más años de experiencia en el ciclo integral del agua, han decidido ir un paso más allá y lanzar una propuesta con un enfoque diferencial que destaque la profunda conexión del agua con la identidad del territorio.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Sergio Toledo, ha manifestado que “la situación de escasez de agua está llevando a muchos municipios a adoptar medidas de extrema urgencia para garantizar el abastecimiento de agua”. “En nuestra ciudad no tenemos una situación de emergencia, pero sí estamos en nivel de preemergencia, por lo que debemos insistir en la realización de estas acciones porque así lo contempla nuestro Plan de emergencia ante situaciones de sequía”, ha explicado.
En este sentido, el objetivo principal de esta campaña es que la sociedad castellonense y sus visitantes sean realmente conscientes de que el agua es el eje transversal del bienestar social y que se necesita para todo: desde los cultivos locales y los mejores sabores del Mediterráneo, hasta los parajes naturales, pasando por sectores de actividad tan relevantes como la cerámica.
Y es que, tal y como apuntan desde la compañía, “existe una tendencia intrínseca en las personas de proteger aquello que consideramos nuestro. Por esta razón, con esta campaña, se resalta la importancia del agua como elemento vital que sostiene la cultura, la gastronomía, la tradición y la naturaleza castellonense, “porque no hay nada que defina mejor nuestra forma de vida que eso”.
“Sin agua no sería posible disfrutar de los tesoros naturales que rodean la ciudad de Castellón, ni podríamos elaborar platos tan característicos de nuestra excepcional gastronomía, como es la paella”, explican.
CONCIENCIACIÓN Y DIVULGACIÓN
La campaña llega en un “momento clave de escasez hídrica generalizada en la provincia de Castellón”, señalan desde el consistorio.
Apuntan que la ciudad de Castelló aprobó en febrero de 2024, de manera definitiva, el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio (PEM). “Este plan es una herramienta fundamental para la gestión del sistema de abastecimiento urbano del agua en situaciones coyunturales de sequía y permite al Ayuntamiento aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua”, detalla Toledo.
Fue el pasado mes de marzo cuando la CHJ declaró la Situación excepcional por sequía extraordinaria en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Esto implica el refuerzo de las medidas de comunicación a la ciudadanía y de la activación de medidas de gestión encaminadas a la conservación, ahorro y movilización de recursos alternativos, que es en lo que venimos trabajando desde hace meses para afrontar este escenario sin perjuicios para la ciudadanía”, insiste Toledo.
‘Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua’ es la idea principal en torno a la que gira esta campaña, que apela directamente a la identidad de las personas, incide en su orgullo de pertenencia y busca reforzar la voluntad de proteger aquello que es importante para ellos/as a través del agua.
Esta iniciativa está dirigida principalmente a la ciudadanía castellonense, pero también a aquellos/as turistas que visitan Castellón durante sus vacaciones, para que hagan un uso responsable del recurso y sean conscientes de la situación de escasez hídrica que atraviesa la ciudad.
#CUIDEMOSELAGUA
La campaña, que podrá verse durante los próximos meses en diferentes soportes, medios de comunicación y canales propios del Ayuntamiento, se compone de un spot genérico, cartelería, cuñas radiofónicas y piezas adaptadas a redes sociales bajo el hashtag #Cuidemoselagua.
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de la capital de la Plana, se aleja de las tradicionales escenas comúnmente utilizadas en las campañas de sequía para construir un valor diferencial en la mente de las personas al asociar el agua con aspectos fundamentales de su identidad, cultura y forma de vida.
Por último, el concejal del área, Sergio Toledo, ha repasado otras acciones que se vienen haciendo desde el consistorio para combatir la sequía, tales como realizar un exhaustivo seguimiento del estado de sequía por parte de todos los agentes implicados, que analiza la evolución y propone la ejecución de las medidas necesarias en función del desarrollo de la situación.
Además se ha aumentado la monitorización del sistema, sobre todo en cuanto al consumo de agua. Actualmente entorno al 50% del parque de contadores ya es de telelectura, lo que permite un mayor control del sistema y una pronta detección de fugas, y se prevé para este año 2024 la renovación de otros 10.000 contadores.
El Ayuntamiento de Castelló también promueve el origen alternativo del agua para usos distintos del abastecimiento, como riego de zonas verdes y baldeo de calles. En este sentido cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón utiliza pozos de segunda calidad, no aptos para el abastecimiento, como el Pozo del Auditorio y el Pozo del Parque Mérida, para el riego de jardines y para el baldeo de calles. Y también utiliza agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para el riego de parque y jardines.
En la actualidad se están regando con agua regenerada una superficie de 20% de las zonas verdes del municipio. Así mismo, se ha aprobado en sesión Plenaria de mayo el Plan Director de Aguas Regeneradas de Castellón de la Plana en el que se define la estrategia para fomentar la reutilización de aguas asociados a los usos urbanos, según insta el Texto refundido de la Ley de Aguas en su Art. 109.
- Te recomendamos -