
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 28 municipios de la provincia de Valencia se beneficiarán de la extensión de las medidas del Ministerio de Agricultura para el apoyo y recuperación de la actividad en las explotaciones agrícolas dañadas por la dana del 29 de octubre.
El comisionado especial del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, se ha reunido este viernes en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta con representantes de estos municipios, cuyas explotaciones resultaron afectadas por las inundaciones.
El objetivo del Gobierno es “acelerar la recuperación de la actividad económica en estas zonas”, para lo que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a asumir la reparación de los caminos rurales que resultaron dañados también en estos 28 municipios.
En el encuentro han participado también el presidente de la empresa pública Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, encargada de supervisar los trabajos, y Juan Miguel Alepuz por parte de Tragsa, encargada de la ejecución de las obras.
Rodríguez Mulero ha concretado que el plan de actuación en cada municipio se hará “en función de sus necesidades concretas, determinadas a partir de las valoraciones remitidas por los ayuntamientos y de las visitas al territorio que realizará Tragsa”.
Las obras serán ejecutadas directamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Tragsa, bajo la dirección de la empresa pública Seiasa y la coordinación del comisionado especial del Gobierno para la Reparación y Reconstrucción de los daños provocados por la dana.
De las 28 localidades que se beneficiarán de estas medidas, 14 pertenecen a la comarca de la Ribera Alta, motivo por el cual se ha elegido esta como lugar para celebrar la reunión. Se trata de Alberic, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Castelló, L’Ènova, Gavarda, Manuel, Massalavés, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Tous.
INICIAR LAS OBRAS “LO ANTES POSIBLE”
Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta y alcaldesa de Senyera, Paqui Momparler, ha apuntado que en total son 28 los municipios de la comarca que “en mayor o menor medida sufrieron las consecuencias de la dana, pues además de estos 14, hay que contar los 14 que fueron incluidos en el Anexo I del RD 6/2024”.
La extensión de las medidas del Ministerio beneficiarán también a Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Chulilla, Losa del Obispo, Ritaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo, en la comarca de la Serranía; Casinos y Benaguasil, en Camp de Túria; Barxeta, en La Costera; Millares, en la Canal de Navarrés, y Xeraco en La Safor.
El objetivo es comenzar a ejecutar las obras “lo antes posible”, para lo que se ha pedido a los ayuntamientos que aún no lo han hecho que antes del 15 de abril remitan a Tragasa y al comisionado las memorias de necesidades, elaboradas a partir del modelo remitido.
- Te recomendamos -