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Casi el 40% de jóvenes valencianos discute semanalmente con su familia por el uso de la tecnología, según una encuesta

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VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El 37% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana discute semanalmente con su familia por el uso que hacen de las tecnologías, mientras el 80% cree que hay preocupación en su casa por el tiempo que destinan al uso de los dispositivos electrónicos. Además, tres de cada diez usan las redes sociales de manera compulsiva.

Así se desprende de un estudio de Fundación Adsis, a través del programa de prevención de tecnoadicciones de Valencia, que explora el uso que hacen los jóvenes de las pantallas. Un total de 957 estudiantes de entre 11 y 21 años de participaron en la investigación a través de una encuesta.

Se trata de una fotografía de los problemas de adicción a las pantallas en la población infanto-juvenil que explora las realidades del uso de las tecnologías y las problemáticas derivadas, explica la fundación.

El punto de partida del estudio es la sobreexposición a las tecnologías que ha tenido lugar en la “era pandémica”, algo que ha afectado especialmente a la juventud normalizando conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental.

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Entre los resultados, el 75% de jóvenes confirma que su uso de la tecnología ha aumentado en los últimos años y más del 30% reconoce utilizar las redes sociales de manera compulsiva.

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el informe recoge que la población adolescente y joven de la Comunitat pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, YouTube y las plataformas de visualización de series y películas.

MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA EN FIN DE SEMANA

Y en cuanto el tiempo de uso, el 25% de los estudiantes participantes en la encuesta afirma que pasa entre pantallas más de cinco horas diarias durante el fin de semana.

En general, se ha detectado que un tercio de la juventud encuestada usa las tecnologías para no pensar en sus problemas, para no sentirse excluida o porque se aburre, motivos que confirman la influencia de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la salud mental de los adolescentes y que son “preocupantes”.

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Ante esta situación, el objetivo de la entidad durante este curso es seguir impulsando talleres de sensibilización en centros educativos con el fin de concienciar sobre el uso adecuado de las pantallas y poder prevenir tecnoadicciones.


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