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Casa Caridad destaca que el número de usuarios de la entrega de alimentos crece un 29% en el último año

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VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Casa Caridad Valencia ha destacado que el número de personas usuarias de la entrega de alimentos ha crecido un 29% en el último año. Esta entidad ha indicado que el aumento del precio de la energía, la vivienda o la subida de los costes de los productos básicos “acrecientan la situación de vulnerabilidad de las familias valencianas”.

Así, la Asociación Valenciana de Caridad ha hablado de ese incremento del 29% en 2022 en los beneficiarios de las entregas de carros de alimentos y artículos de higiene. Esta ONG ha detallado que hasta octubre de este año han acudido a este servicio 2.471 personas diferentes, 554 más que en el mismo período de 2021.

La entidad ha señalado, en un comunicado, que esto “ratifica el aumento de las necesidades básicas, que afecta cada vez más a un mayor número de personas en València”. Ante esta situación, Casa Caridad ha lanzado la campaña ‘Tiempos de NaviDAR’ con el objetivo de visibilizar la labor con las personas más necesitadas y apelar a la solidaridad de la ciudadanía valenciana.

La Asociación Valenciana de Caridad ha comentado que según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cesta de la compra ha experimentado un crecimiento del 15,2% respecto al año pasado y ha subrayado que esta es “la mayor cifra en los últimos 34 años”.

A este respecto, ha expuesto que “la subida del precio de los bienes de primera necesidad ha perjudicado a muchas familias valencianas que se han visto con la imposibilidad de hacer la compra a pesar de tener un trabajo y un hogar en el que vivir”.

Este incremento, junto con el precio de la energía, la subida de alquileres o el incremento de facturas y gastos médicos, entre otros, ha derivado en la necesidad de muchas personas de acudir al reparto de la ONG a por alimentos y productos de higiene, ha insistido la asociación.

Casa Caridad ha afirmado que con este tipo de ayudas se evita que las personas queden en situación de exclusión residencial, uno de los principales objetivos de la asociación.

La entidad ha agregado que a esta prestación se suma el servicio de comedor para personas en situación de calle y el comedor para las personas alojadas en los centros de acogida temporal, así como los menús del alumnado de los tres centros de Educación Infantil que tiene Casa Caridad.

En total, gracias a la labor de la Asociación Valenciana de Caridad cada día comen más de 1.500 personas. Esta es una cifra “que ha ido en aumento en los últimos meses”, según la ONG, que ha aseverado que las previsiones apuntan a que estos datos seguirán creciendo de cara a final de año.

Por ello, la entidad ha asegurado que se está preparando “para afrontar unas Navidades que de nuevo van a suponer un crecimiento de las atenciones y que van a precisar de la colaboración con las administraciones y otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables de València”.

“La situación de inestabilidad económica que estamos viviendo, unida al aumento del coste de la vida, está generando un aumento de la pobreza entre las familias valencianas. Este se traduce en su imposibilidad por comprar productos tan básicos como fruta, verdura, pañales o huevos”, ha manifestado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

“Con el fin de mejorar esta situación en nuestra ONG, hemos adaptado nuestras instalaciones, programas y servicios para ofrecer una mayor respuesta y poder cubrir las necesidades básicas de estos colectivos”, ha agregado.

“ATENCIÓN PERSONALIZADA”

La gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer ha indicado que esta asociación ayuda “a las personas más desfavorecidas a salir de esta situación de vulnerabilidad a través de diferentes acciones y programas adaptados a las demandas y necesidades reales de los usuarios”. “Por ello, cada persona lleva un seguimiento por parte de uno de nuestros trabajadores sociales y recibe atención personalizada para planificar su inserción social”.

Casa Caridad cuenta con dos centros de acogida temporal concertados con la Generalitat en el Paseo de la Petxina de València, con 63 plazas, y en el Multicentro Social de Benicalap, con un módulo de convalecientes y otro para familias y 65 plazas. Además, dispone del Proyecto Fénix, un programa de alojamiento pionero en la capital valenciana con diez viviendas supervisadas, ocho ubicadas en un mismo edificio en la zona del Paseo de la Petxina, otra en el barrio de Benicalap y una más en Guillem de Castro.

La ONG desarrolla también su labor a través de tres escuelas infantiles, el programa Escuela-Familia, talleres de promoción y habilidades sociales, programas para el empoderamiento de mujeres o iniciativas para mejorar las capacidades laborales.

En ellos se atienden a diversos perfiles: personas sin hogar, mayores sin derecho a prestación, jóvenes desempleados, familias sin recursos económicos, inmigrantes sin trabajo, personas que reciben algún tipo de prestación pero que es insuficiente para cubrir todos sus gastos y nuevos perfiles derivados de la situación económica actual.

La Asociación Valenciana de Caridad ha apuntado que la Navidad es “tiempo para celebrar, abrazar y encontrarse, pero también para apoyar a los que más lo necesitan” y ha explicado que la campaña que ha lanzado en estas fechas “es un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía valenciana para que aproveche los tiempos de celebración para pensar en las personas más necesitadas” y ayude a Casa Caridad a conseguir sus objetivos diarios y dar a conocer su actividad.

“NOS ESTÁ AFECTANDO A TODOS”

La entidad ha precisado que su gasto medio diario en 2021 ascendió a 13.000 euros. “La crisis de precios que estamos viviendo hace que estemos más sensibilizados con la situación actual. La subida de los servicios básicos nos está afectando a todos. Por ello, es importante recordar que hay personas que no tienen nada, ni una cama donde dormir, ni comida para alimentarse o una persona a la que abrazar”, ha aseverado Miralles.

El presidente ha expuesto que estos son “tiempos complicados para todos” y ha asegurado que Casa Caridad también nota “el aumento del coste de la vida”, por lo que destaca que necesita “el apoyo de la ciudadanía”. “Hay que recordar que una pequeña aportación puede marcar la diferencia. La colaboración de nuestros socios, empresas con valor y donaciones nos permiten seguir adelante y mejorar cada día para ofrecer más y mejores servicios a las personas usuarias de nuestra ONG”, ha concluido.


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