Destaca la reducción de los conflictos de convivencia, de los actos vandálicos y de las actuaciones por violencia de género
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de Protección Ciudadana en València, Aarón Cano, ha considerado “positiva” la semana fallera de 2023 y ha valorado el “trabajo” y la “planificación” llevada a cabo desde el consistorio y, en concreto, desde áreas como las de Policía Local y Bomberos. Así, ha hablado de “buenos resultados” y ha precisado que estos “no son fruto de la casualidad” y ha instado a “no perder el control de la fiesta”.
“València no puede perder el control de la fiesta. No lo ha perdido, pero debe saber que se ha de controlar la fiesta”, ha expuesto el edil, que ha rechazado que “la mercantilización” se convierta en su “guión”. El concejal ha hecho un “balance muy bueno” de las celebraciones de este año en cuanto a seguridad ciudadana” durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de las actuaciones de la Policía Local y los bomberos de la capital valenciana durante las Fallas que terminaron este domingo.
“Para mí han sido unas Fallas muy buenas. Perfectas no existen”, ha afirmado Cano, que ha valorado la “colaboración de todo el mundo” y ha instado a pesar de los “buenos resultados” al debate para “hablar de las fiestas”. El responsable municipal ha considerado que “son los falleros los que deben gobernar estas fiestas y tomar decisiones sobre los actos falleros”, pero ha matizado que “como ciudad” València tiene que plantearse un “serio debate sobre qué queremos” de estas celebraciones.
“La ciudad de València no puede perder el control y la mercantilización de la fiesta no puede ser el guión que nos guíe”, ha expuesto, a la vez que ha recordado que las Fallas cuentan con “el máximo valor cultural” tras haber sido declaradas “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. “Si hemos llegado ahí, hemos de ser capaces de sentarnos todas las partes implicadas –falleros, administración y distintos sectores– para analizar qué fiesta queremos”, ha añadido.
Aarón Cano ha asegurado que “no hay ninguna ciudad en Europa que organice unas fiestas como las Fallas, una fiesta que abarca todo el término municipal de una ciudad como València”, tras lo que ha opinado que es “necesario analizar el uso del espacio público” y ha hablado de “más calidad y menos cantidad”.
PUESTOS DE VENTA DE ALCOHOL
En este punto, ha manifestado que “no debería haber puestos de venta de alcohol en la calle” ambulantes, como si fueran “una despensa de alcohol”, y ha defendido el papel de la “hostelería, que paga impuestos y es muy amplia y con capacidad para absorber las fiestas”. A su vez, ha indicado que “cuanto más alcohol, peor” y ha resaltado que se ha logrado que desaparezca “la venta ambulante de bebidas alcohólicas en la plaza” del Ayuntamiento “durante la ‘mascletà’.
El titular de Protección Ciudadana –ha comparecido junto al jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, y el de Bomberos, Enrique Chisbert– ha valorado, en este sentido, “el trabajo de la Policía Local”, así como su labor de “mediación” en una Fallas “de mucha afluencia, como no se había visto nunca”. “La seguridad tenía que anticiparse y organizarse”, ha dicho, al tiempo que ha destacado la labor para proteger edificios y entornos como los de la Lonja, el Mercado Central y los Santos Juanes.
“Ha salido muy bien, no han sido noticia y queremos seguir en esa línea”, ha concretado, además de abogar por “seguir trabajando en la sensibilización, el diálogo y la comunicación con las comisiones falleras”.
“Las Fallas han ido muy bien como ciudad y eso es fruto del trabajo y de organizaciones vinculadas con la fiesta –ha citado a las comisiones falleras, la hostelería y la implicación de la ciudadanía en general” y ha dicho que todos entienden “muy bien lo que son las Fallas: una fiesta de calle 24 horas en toda la ciudad –una urbe “de 800.000 personas que ha visto multiplicada la presencia de gente”, ha agregado–.
Aarón Cano ha aseverado que “en estas fiestas lo más importante” y lo que “más preocupa” a su delegación “no son los actos organizados”, que se sabe que “van a transcurrir bien”, sino “los no organizados –ha apuntado que son el 90% de los actos en la calle–“.
Durante su intervención, ha agradecido también el “papel muy importante” de Cruz Roja para prestar asistencia sanitaria en ‘mascletaes’ y castillos, así como la labor de Protección Civil. Ha indicado que este año en el entorno de la plaza del Ayuntamiento se han llegado a concentrar más de 150.000 personas para la ‘mascletà’ y que la Policía Local ha señalado, con “cartelería y elementos electrónicos”, que había “aforo completo”.
Preguntado por si es partidario de mantener las ‘mascletaes’ también en otros puntos de la ciudad ha respondido que es de esa opinión. “Esta es una fiesta descentralizada, no se concentra en un punto. Creo que debería haber castillos y ‘mascletaes’ descentralizadas aún más. Las Fallas son para toda la ciudad”, ha apostillado.
DATOS
Al ofrecer datos, Cano ha comparado los de las Fallas 2023 con los de las de 2019, el último año antes de la pandemia de la Covid-19, y ha concretado que: los actos en vía pública han subido en 21 –de 323 a 344–, las incidencias han bajado en 1.452 –de 4.212 a 2.760–, y que las tareas de información se han multiplicado –de 1.094 a 4.693– por más policías en la actualidad en las calles al haber entrado nuevos agentes –ha precisado que no solo se dedican a la seguridad–.
Las actuaciones que afectan al cumplimiento de las ordenanzas municipales han aumentado en 2.568 –1.067 hasta las 3.645 de 2023–, así como las de seguridad ciudadana, con 482 más que en 2019. Los servicios humanitarios han descendido, de 3.851 a 3.109, y las intervenciones de tráfico han pasado de 6.341 a 6.436.
Cano ha añadido que ha habido 140 accidentes de tráfico con víctimas menos y 287 sin víctimas menos en 2023, al tiempo que ha dicho que se han contado 236 actuaciones menos por enfermedad, 12 intentos de suicidio menos, 191 actuaciones menos por caída casual, 29 menos por animales y 47 por extravío de personas.
Los conflictos de convivencia han caído en 93 y los actos vandálicos de 127 a 102 aunque ha habido 93 robos con fuerza más. También han bajado las acciones por violencia de género, de 402 a 114. Estas fiestas se han puesto 11 sanciones a comisiones falleras por verbenas frente a las 21 de 2019 y han crecido las denuncias a particulares por uso indebido del material pirotécnico.
De la labor de los bomberos, ha precisado que trabajaron para la ‘cremà’ 243 bomberos, además del servicio ordinario, que lograron que sobre las 2.00 de este lunes todas las fallas estuvieran quemadas. Se han quedado estas Fallas 40 contenedores y 30 árboles.
- Te recomendamos -