Catalá insta a “desbloquear” la licitación: “La competitividad pasa por no renunciar a una ampliación frenada por cuestiones políticas”
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (PAV), Joan Calabuig, ha rechazado que el proyecto constructivo de la terminal de contenedores esté “paralizado”, ha asegurado que “la voluntad política” del Gobierno de España de aprobar la ampliación en el Consejo de Ministros está “claramente expresada” y que se está “acabando de realizar los últimos trámites”, por lo que mantiene la “esperanza y deseo de que termine de tramitarse cuanto antes”.
Así lo ha indicado Calabuig este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, en la que por primera vez ha participado la nueva alcaldesa de València, María José Catalá, que ha reivindicado por su parte que se “desbloquee” la licitación del proyecto porque “la competitividad del Puerto pasa por no renunciar a una ampliación que está frenada por cuestiones políticas”.
Precisamente, el Consejo de Administración de este viernes ha aprobado la propuesta de modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de València, un paso necesario para la tramitación de la ampliación que incluye el cambio de ubicación de la terminal norte, la prolongación que ya se hizo del muelle de MSC y el emplazamiento de la torre eólica.
A preguntas de los medios de comunicación sobre si cree que podrá aprobarse próximamente el proyecto en el Consejo de Ministros, el presidente de la APV ha destacado que la ministra de Ciencia, Diana Morant, en un desayuno informativo la semana pasada “explicó que por parte del Gobierno de España entienden que es un proyecto que está planteado y desarrollado en gran medida, y no solo no le veía ningún inconveniente, sino que, además, ella expresó allí el compromiso del Gobierno de España para seguir la tramitación”.
En ese sentido, Calabuig ha subrayado que él “no utilizaría la palabra paralizado” para referirse al proyecto. “Se están acabando de realizar los últimos trámites” y “la última persona que ha hablado en nombre del Gobierno de España ha dejado clara la voluntad del Gobierno de continuar esa tramitación”, ha remarcado, si bien ha reconocido que “la fecha es difícil de saber”.
Calabuig ha explicado que la reunión de este viernes ha servido también para “dar la bienvenida” a la alcaldesa de València, que ha asistido a la sesión invitada por el presidente de la Autoridad Portuaria. Calabuig ha detallado que la APV se ha “puesto a disposición” de la nueva responsable municipal en “todos aquellos elementos en los que es fundamental la colaboraciones entre el Ayuntamiento y la APV”, y ha destacado “temas comunes” como la descarbonización, la Capitalidad Verde Europea, el futuro Parque de Desembocadura y la búsqueda de una “solución de la gestión de La Marina”.
COMPROMISO DE CATALÁ CON LA AMPLIACIÓN
Por su parte, la alcaldesa ha defendido la necesidad deconsolidar e impulsar la ampliación del Puerto de València, una infraestructura que ha calificado como “necesaria” para garantizar la competitividad del Puerto y para mantener la posición principal de éste en el tráfico de mercancías del Mediterráneo.
“Es muy importante comprometerse en la cuestión medioambiental, pero no haciendo colisionar la sostenibilidad con el futuro y la prosperidad”, ha defendido María José Catalá, antes de recalcar que se puede “avanzar, tal como está haciendo el Puerto, encuestiones que nos preocupan, como la descarbonización o la regeneración de las playas del Sur, pero sin frenar la actividad económica del que es uno de los motores principales de la economía valenciana y española”.
Catalá ha subrayado “el compromiso de este Ayuntamiento en el desarrollo y los proyectos de futuro del Puerto, con la máxima colaboración interinstitucional para abordar los retos conjuntos que tenemos tanto el Puerto como la ciudad”.
En este sentido, la alcaldesa ha defendido que la competitividad del puerto “pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha, que solo falta culminar, porque está en el Consejo de Ministros frenada por cuestiones políticas”. Ha instado “a sacar ya el proyecto a licitación, con unas medidas correctoras del impacto ambiental oportunas, que han definido los técnicos tanto del Ministerio como de Puertos del Estado”, y ha destacado que “en estos momentos, es muy importante desbloquear la licitación y seguir adelante con este proyecto importante para no perder competitividad”.
CONVERSACIONES CON MAZÓN SOBRE EL PRESIDENTE DE APV
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el relevo de Joan Calabuig como presidente de la APV tras el cambio de gobierno, Catalá ha indicado que “no ha llegado el momento” de abordar esta cuestión porque el ‘popular’ Carlos Mazón aún no ha sido investido presidente de la Generalitat.
Así, ha señalado que esta designación se tratará en “los próximos meses” y que Mazón y ella se han emplazado a mantener “una conversación tranquila” sobre la misma.
- Te recomendamos -