La exposición ‘Espejos’ permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta ‘levitar’
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Los espejos forman parte de nuestra vida cotidiana desde hace siglos hasta el punto en que no reparamos en ellos, y se han convertido en un objeto científico y cultural capaz de reflejar la realidad o deformarla, que ya no solo tenemos cerca de nosotros a todas horas, sino que llevamos al espacio profundo para poder indagar en el origen del universo.
Ahora, la exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’ de CaixaForum València invita al público “atravesar el espejo como hizo Alicia”, formar parte de un caleidoscopio gigante o incluso levitar. Una cita con las Matemáticas y la Física, bajo la premisa de que “el aprendizaje es mucho más eficaz cuando te diviertes”.
El director del CaixaForum València, Álvaro Borrás, y el coordinador de la exposición, Josep Miquel del Campo, han presentado este jueves esta muestra, que abre la tercera temporada expositiva del centro y puede visitarse desde este viernes y hasta el 12 de enero. Se trata de una exposición propia que cuenta con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).
Josep Miquel ha explicado que “el espejo como objeto tecnológico o también cultural es bastante antiguo”. Así, ha destacado que los primeros homo sapiens ya pudieron observarse en las superficies de los lagos gracias a la ley de la reflexión: si en una superficie pulida incide un rayo de luz, ese rayo reflejará con el mismo ángulo el rayo incidente.
La exposición empieza introduciendo esa ley universal pero “a partir de ahí todo se puede complicar”. Los espejos pueden confundir a nuestra vista y autopercepción, se configuran como metáforas psicológicas en el cine, están dentro del telescopio James Webb que permite estudiar o se emplea para crear soles artificiales que hagan más llevadera la vida a los habitantes de dos pueblos, Viganella (Italia) y Rjukan (Noruega), que se asientan sobre hendiduras de montaña y antes quedaban en la sombra durante meses.
DENTRO DEL ESPEJO
Primero,el recorrido propuesto parte de la historia clásica de ‘Alicia a través del espejo’ de Lewis Carroll, que “sirve como metáfora para hacer el mismo viaje que Alicia”. En una primera parte, se propone “entrar dentro del espejo para poder jugar con nuestra imagen reflejada en diversidad de espejos”, una plano, uno curvo, caleidoscopios a escala humana o salas forradas de ellos.
“Queríamos reflejar que el espejo no es solo un objeto científico, es un objeto cultural y, sobre todo, en el espejo estamos hablando de nuestra imagen. No vemos el objeto mismo, ni la realidad, sino su imagen reflejada. Queríamos explicar cuál es la relación entre nosotros y nuestra imagen reflejada”, ha detallado Josep Miquel del Campo.
En palabras del director de CaixaForum, “los espejos nos pueden devolver la supuesta realidad tal y como la conocemos, puede modificarla y, al mismo tiempo, pueden darnos otra realidad alternativa”.
ESPEJOS Y LUZ
A través de un túnel especial, el pasajero “vuelve al mundo de la luz”, donde se le explican algunas de las aplicaciones tecnológicas de los espejos a través de juegos y experimentos, ha detallado el coordinador de la exposición.
Aquí, podemos descubrir cómo los espejos configuran hologramas o se emplean en la fibra óptica, y componen los retrorreflectores que usaron misiones Apollo para medir la distancia desde la Tierra, o se convierten en “cazadores de luz” en telescopios como el Hublle o el James Webb, capaces de captar luces muy débiles y que nos permiten ver el universo como nunca antes.
“La mayor parte de la tecnología más puntera, como los móviles que llevamos en nuestros bolsillos, tienen espejos. Es algo que está continuamente con nosotros”, ha explicado el responsable de la exposición.
CIENCIA EN EL CAIXAFORUM
Borrás ha subrayado la importancia de unir la divulgación científica a la cultural en el CaixaForum, y ha señalado que esta exposición es, de alguna manera, “heredera” de la que se puede ver en la sala de al lado, sobre retratos del siglo XIX de las colecciones del Museo del Prado. “La relación entre espejos y retratos es obvia, es en el auge de la burguesía cuando se empiezan a comercializar espejos de cuerpo entero”, ha comentado.
Para Borrás, “el espejo puede parecer cotidiano pero es mitológico, espiritual, una reliquia mística prácticamente. En según qué tiempo fue considerado algo exclusivo, y ahora ha evolucionado a ser algo cotidiano, que muchas veces pasa desapercibido, y al mismo tiempo algo absolutamente necesario”.
El director de CaixaForum València ha advertido que en esta exposición “está prohibido no tocar” porque el visitante debe experimentar. El fin último, “despertar vocaciones científicas”.
Por otro lado, ha informado de que se ha firmado un convenio con el American Museum of Natural History que permitirá llevar sus exposiciones de ciencia a otras partes del mundo hasta 2029. Además, ‘Espejos’ se exhibirá en el Exploratorio de Coimbra en un acuerdo con esta institución.
ACTIVIDADES PARALELAS
La Fundación “la Caixa” propone diversas actividades durante los meses en que la exposición permanecerá en CaixaForum València para que todos los públicos puedan adquirir un conocimiento más transversal de la materia tratada.
El público general podrá disfrutar en noviembre del ciclo de conferencias El reflejo de la ciencia, en el cual los asistentes podrán descubrir cómo la ciencia ha avanzado gracias a la gran precisión de las medidas que nos bridan los espejos. Imparten las charlas expertos en astrofísica (Isabel Cordero y Álvaro Labiano) y ciencias biológicas (Pilar S. Testillano), que hablarán sobre los observatorios de ondas gravitacionales, los telescopios más potentes de la historia y la observación de las células de las plantas, respectivamente.
Además, para público familiar podrá disfrutar del taller ¿Qué hay al otro lado del espejo?, donde se relevarán las propiedades de estas superficies pulidas en las cuales la luz incide y se refleja de acuerdo a las leyes de reflexión. Profundizarán en ello a través del juego y la experimentación, haciendo también algunos trucos de magia con espejos.
Como es habitual, el centro también ofrece visitas comentadas para diversos públicos (adulto, familiar y escolar).
- Te recomendamos -