“Valencia es una tierra que siempre resurge, ya sea de las cenizas o del barro”, reivindica la mantenedora del acto, Jose Sáez
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La ciudad de València ha exaltado este viernes a la fallera mayor de 2025, Berta Peiró, encumbrada como la máxima representante de las ya bautizadas como las “Fallas de la Solidaridad”, en un acto que ha rendido “amor y pleitesía” a la reina de las fiestas josefinas de este año, pero que, al mismo tiempo, también ha recordado la dana del 29 de octubre y la respuesta del colectivo fallero, “de los primeros en reaccionar” tras la catástrofe.
En este acto, uno de los más importantes del calendario al marcar cada año el inicio de la cuenta atrás para las fiestas y que ha reunido de nuevo a centenares de falleros en el Palau de la Música, se ha rendido homenaje a los colectivos afectados por las inundaciones, en especial a los indumentaristas, artistas y comisiones falleras, y se ha puesto en valor la “respuesta inmediata” de tantas otras que, “sin pensarlo, abrieron sus casales” con “una dedicación y entrega admirables”.
Para la ocasión, Berta Peiró ha optado por el melanzane, una mezcla de púrpura y marrón, como tono de su espolín oficial. Un color “elegante y sofisticado” asociado a la “creatividad y originalidad” y que evoca el “misterio y lujo”.
El acto de la exaltación, como es habitual, se ha dividido en dos partes: una primera en la que se ha representado un espectáculo y la segunda, la protocolaria, en la que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha impuesto la banda que acredita a Peiró como máxima representante de las Fallas 2025.
Respecto al espectáculo, el público presente en el Palau de la Música ha podido disfrutar de ‘Sinfonía del Pop’, una propuesta que ha combinado “la grandiosidad de la música sinfónica con la energía y emotividad de los grandes éxitos del pop”. Diseñada como una “experiencia irrepetible”, ha integrado elementos exclusivos con vestuarios, partituras “especialmente arregladas” y una colaboración estelar con la Banda Municipal de València en la que ha resaltado “su excelencia y contribución artística”.
Junto a ellos, cuatro vocalistas han interpretado las canciones “más representativas” del pop, de forma que cada uno ha aportado su estilo y ha brindado su “toque personal”. Además, diez bailarines y tres músicos con batería, guitarra y teclado se han sumado a la Banda Municipal. El escenario del Palau ha tenido para la ocasión dos alturas: en la parte baja se ha colocado la Banda Municipal y en la alta, el resto de cantantes y bailarines.
PEIRÓ Y SU CORTE RECIBEN LA BANDA
En la segunda parte, la Banda Municipal ha ocupado su lugar en la parte alta para recibir con las correspondientes suites a la corte de honor y la fallera mayor de València, momento en que se les ha impuesto la banda y la ‘joia’ que las acredita oficialmente como máximas representantes de la fiesta.
Al respecto, Berta Peiró ha escogido a los representantes infantiles con los que compartió reinado el año pasado en su comisión, Ripalda-Beneficència-Sant Ramon, para que le llevaran la banda, el ramo, la ‘joia’ y le colocaran la almohada.
Por otro lado, a diferencia de otros años, en esta ocasión la voz que ha nombrado a las máximas representantes será la de Sergio Olcina, que el año pasado fue el encargado de hacerlo en la exaltación de la fallera mayor infantil de València y este año se ha estrenado en la mayor.
“EL MUNDO FALLERO FUE DE LOS PRIMEROS EN REACCIONAR” TRAS LA DANA
Tras la imposición de la banda a la fallera mayor y la ofrenda floral, ha cogido el testigo del acto la mantenedora, función que este año ha recaído en la periodista valenciana Jose Sáez. En su discurso, que ha pronunciado íntegramente en castellano, ha remarcado que las máximas representantes de las Fallas 2025 este año “no solo portan una banda, unas sedas o un espolín impecable”, sino que representan “la fuerza, la sensibilidad y la unión de un pueblo que, ante la adversidad, se levanta y sigue adelante; que cuando el barro cubre las calles, las limpia; que cuando el dolor golpea fuerte, tiende la mano”.
“Los valencianos estamos acostumbrados a ‘patir’ (sufrir), pero nadie nos había preparado para esto, para vivir la mayor tragedia de nuestra historia. Porque la riada no solo trajo destrucción, también una oleada de solidaridad como nunca antes habíamos visto. Cuando la dana cubrió de fango nuestra tierra, el mundo fallero fue de los primeros en reaccionar. Cualquier actividad se paralizó para centrarse en lo que realmente importaba: las personas”, ha resaltado.
En este punto, ha puesto en valor “la respuesta inmediata de tantas comisiones que, sin pensarlo, abrieron sus casales para recoger alimentos, ropa y agua”, con “una dedicación y entrega admirables”. “Organizaron grupos de voluntariado, se desplazaron hasta la zona cero, como podían, para limpiar y acompañar a quienes lo necesitaban, pero también a completos desconocidos. Y, por supuesto, a indumentaristas, artistas falleros y comisiones. Un colectivo especialmente golpeado por las inundaciones”, ha apuntado.
NINOTS “CUBIERTOS DE BARRO” Y FALLAS “INCOMPLETAS”
Dicho esto, ha asegurado que este año en las calles se plantarán “ninots cubiertos de barro o fallas incompletas” y la ‘Geperudeta’ recibirá “a muchos falleros y falleras con trajes prestados o recuperados a base de pistola de agua a presión”, mientras que los casales “saldrán a la calle, como se hacía antes, porque no hay local donde resguardarse”.
Pero, todo ello, ha enfatizado, “no importará porque las Fallas son mucho más que una fiesta, son un acto de unión, un grito de esperanza”. “Por eso, las del 2025 serán siempre recordadas como las Fallas de la Solidaridad”, ha asegurado.
“LO MEJOR DE NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE”
Por otro lado, tras destacar el papel de las 12 componentes de la corte de honor –“cada una de ellas atesora una historia, un ejemplo de dedicación y amor por la fiesta, sois el rostro de estas Fallas tan especiales”–, Jose Sáez se ha dirigido a Peiró: “Que nada te cambie. Mantente firme en ese deseo, porque creo que es el mejor legado que puedes dejar”.
Para la periodista, ser fallera mayor de València “no es solo llevar una banda o la ‘joia’, es ser un ejemplo, un referente para todas esas mujeres, algunas hoy aquí sentadas, que sueñan con vivir esta experiencia en primera persona”. “Desde este lugar privilegiado, recuerda siempre quién eres, lo que representas y lo que has logrado”, ha señalado.
Por todo ello, ha mostrado su deseo de que este año 2025 le regale a Peiró “momentos inolvidables” y que, cuando lleguen, crea que “los merece” porque ella es “el reflejo de lo mejor de València: una tierra que brilla, que lucha y que, pase lo que pase, siempre resurge, ya sea de las cenizas o del barro”, ha reivindicado.
En su discurso, la mantenedora ha aprovechado también para agradecer “la enorme responsabilidad” de “poder expresar en palabras la grandeza del pueblo valenciano y rendir homenaje a estas 13 mujeres” que le han “robado el corazón” y que, a su juicio, “no solo llevan con orgullo el cargo de fallera mayor de València y corte de honor, sino que representan lo mejor de nuestra tierra y de nuestra gente”.
La exaltación de la fallera mayor de València ha concluido, hacia la una de la madrugada, con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Crespo, disparado desde el Jardín del Turia frente al propio Palau de la Música. Este sábado será el turno para la fallera mayor infantil, Lucía García, y su corte de honor, en un acto de exaltación que comenzará a las 17.30 horas.
- Te recomendamos -