Inicio Comunidad Valenciana Bernabé piensa que el Ayuntamiento de València no soluciona el problema de...

Bernabé piensa que el Ayuntamiento de València no soluciona el problema de la limpieza de las playas porque prefiere generar polémica al respecto

0

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este jueves, respecto a la limpieza de las playas del sur de València, que “a veces no hace falta sacar al debate político cuestiones que ya están encauzadas o que además tienen posibilidad de resolverse y no se resuelven” porque “simplemente se prefiere polemizar al respecto”.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi, preguntada por la petición del Ayuntamiento de València este miércoles al Gobierno de España para que inicie la limpieza de las playas del sur de la ciudad “con urgencia”. El Gobierno ya destacó ese mismo día que Costas trabaja en limpiar playas de Tavernes de la Valldigna y Sueca (Valencia), que empezará antes de febrero en las playas naturales de València y que los ayuntamientos pueden hacer contratos de emergencia, que serán sufragados por el Ejecutivo.

En esta línea, la delegada ha recordado que “la limpieza de las playas es competencia exclusiva de los ayuntamientos”, pero que el Gobierno central ha puesto en marcha un contrato para “ayudar a los ayuntamientos en la limpieza de las playas” que abarca 40 kilómetros de costa afectada por la dana, “dadas las circunstancias extraordinarias”.

Leer más:  C-LM está dispuesta a abrir más centros para recibir menores migrantes, pero solicita financiación del estado

Bernabé ha señalado que se ha dado “absoluta prioridad” a las playas urbanas que “tienen una afectación directa a las personas”. “Cuando acabemos las zonas urbanas que afectan directamente a las personas, seguiremos en el resto de playas que no tienen una afectación directa a las personas”, ha indicado.

En ese sentido, ha detallado que el día 3 de diciembre empezó la limpieza en las de València, donde la parte urbana ya se ha acondicionado, y que en este momento se está trabajando en Tavernes de la Valldigna y Sueca (Valencia), “especialmente en las zonas que afectan directamente a la población”, para después seguir en el resto de la costa.

Pilar Bernabé ha reiterado que “todos los municipios pueden contratar a una empresa para la limpieza y que el Gobierno se lo sufragará, “si no quieren esperar porque lo necesitan por unas cuestiones que a mí últimamente me parecen más que son de enfrentamiento”, ha apostillado.

Por tanto, ha insistido en que el Ayuntamiento de València puede contratar “sin ningún problema” a una empresa para la limpieza, “como han hecho otros municipios” y el propio consistorio de la capital “en algún tramo”, “si quieren que se acometa de una forma rápida”. “Se lo va a pagar el Gobierno”, ha insistido.

Leer más:  Sanidad aconseja usar mascarilla en centros sanitarios debido al aumento de infecciones respiratorias

- Te recomendamos -