Cree que es “insólito” que el ‘president’ Mazón no haya mantenido un encuentro como este con los responsables municipales VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que la reunión celebrada el pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros y alcaldes de los 28 municipios afectados por la dana que continúan en nivel 2 de emergencia fue un encuentro “fundamentalmente de trabajo, dinámica, con una voluntad clara de diálogo y de colaboración permanente con los municipios” que se ha traducido “en hechos y en dinero”.
Así se ha manifestado Bernabé este viernes en declaraciones a los medios antes de presidir junto al jefe superior de Policía, Carlos Gajero, el acto de entrega de diplomas a Policías Nacionales jubilados en el salón de actos del Jardín Botánico de València.
En este sentido, ha señalado que esa voluntad “se tradujo en un compromiso firme, en hechos y en dinero”. En concreto, “en una inversión directa del 100 por ciento de todas las infraestructuras municipales que han sido dañadas por la dana”.
Bernabé ha defendido que este es un hecho “inédito en este país” como, a su juicio, “también lo es lo que ha sufrido la provincia de Valencia con la dana del 29 de octubre”. “Por eso el Gobierno de España, consciente de lo extraordinario del suceso que hemos padecido, ha puesto en marcha el mayor paquete de medidas conocidos hasta la fecha para un territorio como consecuencia de una catástrofe natural”, ha resaltado.
La representante de la administración central ha detallado que “las ayudas de 16.500 millones de euros se incrementan con medidas como la que ayer anunció Sánchez, donde serán 1.700 millones de euros en infraestructuras municipales y 500 millones de euros en todo el ciclo integral del agua”. “Por primera vez será el Gobierno de España quien cubra al 100% todos estos gastos de todos los municipios”, ha remarcado.
“TENÍA QUE PRODUCIRSE CON LA GENERALITAT”
Asimismo, ha tildado de “incomprensible” que “después de tres meses haya tenido que ser el presidente del Gobierno el que se ha reunido con los alcaldes”. “Es también un hecho insólito”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado que “no haya sido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón”.
“Es una cuestión muy a tener en cuenta porque se ha producido una reunión al más alto nivel con el Gobierno de España que tenía que haberse producido hace mucho tiempo con la Generalitat”, ha concluido.
- Te recomendamos -