VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Benidorm Pride se prepara para una nueva edición que del 2 al 9 de septiembre prevé atraer en la ciudad a unas 20.000 personas y que, como novedad, completa su vertiente lúdica y reivindicativa con actividades culturales. Tras el desfile, con récord de carrozas, en la fiesta posterior actuarán cantantes como Jorge González, que participó en el Benidorm Fest.
Así lo han avanzado los concejales de Igualdad, Ángela Zaragozí, y Eventos, Jesús Carrobles junto a Santos Torres, de la Asociación Turismo LGBT de Benidorm, en la presentación de la programación de esta edición en la que se han generado “sinergias con el empresariado local”. Gran parte de las fiestas previstas se desarrollarán en locales de ocio, discotecas y hoteles de la ciudad, informa el consistorio.
Tras la experiencia del año pasado, el Benidorm Fest volverá a estar presente en el Pride con una carroza en el desfile y con actuaciones de algunos de los artistas que han pasado por el certamen como Jorge González, primero de los nombres confirmados y al que se sumarán más en los próximos días.
Se prevé que la presencia de más artistas españoles favorezca el aumento de público nacional en un Orgullo que en anteriores ediciones ha tenido un claro predominio de asistentes internacionales, fundamentalmente del Reino Unido. “El Pride de Benidorm está en la liga de los festivales del Orgullo de España un primer nivel, cerrando el calendario europeo y ganando en calidad año a año”, ha destacado el responsable de Eventos.
En el Parade, el desfile previsto para la tarde del sábado 7, habrá más de 20 carrozas y variedad de vehículos, con más participación que en años anteriores. Se mantendrá el recorrido de las últimas ediciones, con salida a las 17 horas del Rincón de Loix para seguir por el Paseo de Levante y las avenidas Mediterráneo y l’Aigüera hasta alcanzar el auditorio Julio Iglesias. Tras el desfile, en el mismo auditorio será el turno de la fiesta del Main Stage.
En los días anteriores tendrá lugar la White Party, también en el auditorio Julio Iglesias; la Pool Party, en el Marina Resort Hotel, y la Queen of the palace en Ku Lounge Café. El mismo sábado, después del Main Stage será el turno del Kluster Aftter Party en Penélope Benidorm, mientras la Closing Party se desplazará al anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera. Además, como es habitual, habrá fiestas diarias en los locales LGTBI del casco antiguo de Benidorm.
EXPOSICIÓN Y CICLO DE CINE
Respecto al estreno de agenda cultural para el Pride, el representante de la asociación ha asegurado que les “enriquece mucho” y supone “el broche de oro, lo que le faltaba” a esta celebración. La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Igualdad, incluye una exposición y un ciclo cinematográfico.
En concreto, el lunes 2 al mediodía se inaugurará la exposición ‘Voices’ de ‘El chico llama’, nombre artístico del ilustrador Javier Navarrete. La concejala de Igualdad ha avanzado que es una muestra “muy interesante” porque “se pueden encontrar personajes del mundo de la cultura, del deporte o de la política” reconocidos por su recorrido profesional y por su aportación al colectivo.
‘Voices’ presenta “un formato no al uso”, ya que las ilustraciones están plasmadas en ‘roll-ups’. Se podrá visitar durante toda la semana del Pride en horario de tarde en la sala de exposiciones de la Casa del Fester.
Por su parte, el ciclo Cine con Orgullo tendrá lugar el miércoles 4 a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, donde se proyectará la película documental ‘Pride’ y el cortometraje ‘Muerta en la bañera’ de Juan Dresán. Dresán, asistente habitual del Benidorm Pride, será reconocido con el Premio Tolerancia LGBT en esta edición.
“Es maravilloso ver cómo Benidorm acepta al colectivo”, que en la ciudad está “integrado, posicionado y, también, respaldado por las autoridades”, ha manifestado el respecto el representante de la Asociación Turismo LGBT.
Además del Ayuntamiento y de la asociación, colaboran con esta edición la Generalitat Valenciana, a través de su marca Orgull, Visit Benidorm y el Benidorm Fest. “Creemos que la implicación y el trabajo de todas las partes se va a ver reflejado en todos los actos”, ha agregado el edil.
- Te recomendamos -