Inicio Comunidad Valenciana Barrera promete fortalecer los recursos del IVCR+i para mantenerlo como un referente...

Barrera promete fortalecer los recursos del IVCR+i para mantenerlo como un referente internacional en restauración

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha mostrado el compromiso del Consell de consolidar los recursos económico y técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) durante esta legislatura para mantener al centro valenciano como “referente internacional en restauración”.

Barrera ha realizado estas declaraciones durante una visita institucional al IVCR+i para conocer los trabajos de restauración del patrimonio cultural valenciano que se realizan en este momento, en la que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, y por la responsable del Institut, Gemma Contreras, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente ha enmarcado la visita “en nuestra obligada responsabilidad de conocer el sector público instrumental”, en el que el IVCR+i “es una pieza clave”. “No deja de asombrar el impresionante equipo humano y técnico que hay detrás y que está al cuidado y preservación de nuestro patrimonio”, ha señalado.

Barrera ha explicado que este centro “es el único en su especialidad que ha ganado tres premios europeos en reconocimiento de su alto grado de formación y especialización, de los que todos los valencianos podemos sentirnos orgullosos”.

EL CRISTO DE CREVILLENT, PIEZA “ÚNICA”

El responsable de Cultura se ha interesado, en especial, por los trabajos de restauración que se llevan a cabo sobre el Cristo Crucificado de Crevillent, una pieza de tamaño natural de relevancia singular, ya que está realizada con caña de maíz y es la única imagen conocida de estas características en toda la Comunitat Valenciana.

La escultura, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent, es de origen novohispano de principios del siglo XVII y procede de Nueva España, actual zona del sur de México (Michoacán y la Ciudad de México).

Barrera ha destacado que “se trata de una pieza única”, que tiene también la singularidad de que cuenta en las extremidades con unas uñas de origen humano que pertenecieron a alguien que vivió entre 1436-1473, según las pruebas de Carbono 14 y, por tanto, a una persona anterior a la llegada de Colón a América en 1492.

Se sabe, asimismo, que las uñas debieron pertenecer a una persona vegetariana o que, al menos, basaba la mayoría de su dieta en alimentos de tipo vegetal, según los análisis de Carbono 13, que permiten acotar estos aspectos.

Dos peculiaridades que han sorprendido a los expertos durante el largo y complejo proceso de restauración que permitirá “la vuelta de la imagen en condiciones óptimas a la parroquia, donde será expuesta al culto y podrán disfrutarla todos los ciudadanos de Crevillent”, ha señalado el vicepresidente primero.

Barrera ha insistido en la “alta cualificación” de los profesionales del centro durante su recorrido por las diferentes salas y espacios de restauración del IVCR+i. “Es encomiable la cualificación y entrega de quienes se dedican a rescatar nuestro patrimonio y hacen posible la conservación de la ingente riqueza patrimonial de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

RESTAURACIONES EN CURSO

Además de la restauración del Cristo de Crevillent que efectúa el departamento de Pintura de Caballete y Escultura Policromada, el IVCR+i aborda en este momento la recuperación de otras valiosas obras de arte.

Así, Vicente Barrera ha conocido in situ el trabajo de los especialistas sobre una capa de paseo del Museo Taurino de Valencia, así como el proceso que se aplica al óleo ‘Portadores del racimo (Los exploradores de la tierra prometida), de ca. 1635, una obra de Vicente Castelló de gran relevancia por tratarse de las puertas de un tabernáculo eucarístico del siglo XVII del que no se conservan más restos.

El Institut está inmerso también en la restauración del famoso retrato “invertido” de Felipe V, la emblemática obra de Josep Amorós de 1719 que se exhibe en Xàtiva boca abajo como castigo al rey, que ordenó quemar la ciudad y cambió su nombre por Ciudad de San Felipe por apoyar a la causa del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono español.

Asimismo, entre otros trabajos, aborda la recuperación de una pintura anónimo del siglo XV de san Miguel Arcángel, considerada como obra singular del s. XV, que procede de la antigua Casa de la Ciudad de València. En la actualidad se está recuperando la imagen tardo medieval original.


- Te recomendamos -