La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado el Hospital Universitario de la Ribera, donde ha conocido, de primera mano, las acciones de humanización que se están llevando a cabo desde que, el pasado mes de abril, el centro alcireño pasara a ser de gestión pública directa.
Así, el equipo directivo del Hospital ha informado a la consellera de las mejoras introducidas para humanizar la asistencia sanitaria que se presta en la comarca de la Ribera y que abordan aspectos relacionados con la información al usuario, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el acceso de los ciudadanos a especialidades y servicios.
De esta forma, y respecto a la mejora de la información al usuario, Barceló ha destacado “la manifiesta mejoría que ha experimentado el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) desde el pasado mes de abril, un servicio esencial en cualquier centro sanitario, si tenemos en cuenta que es el encargado de velar por los derechos y deberes de los pacientes”.
En este sentido, este Servicio ha pasado de disponer de 21 metros cuadrados, “con apenas sitio para garantizar la intimidad de los usuarios”, a 58 metros cuadrados, con 4 puestos de trabajo independientes y una área de archivos para historias clínicas.
“Se garantiza, así, la absoluta confidencialidad de las gestiones que los pacientes realizan en este Servicio y que abarcan cuestiones tan sensibles como el registro de las Voluntades Anticipadas, el acceso a historiales médicos o la solicitud de la segunda opinión médica en determinadas patologías, entre otras”, ha señalado Barceló.
Junto a ello, la Consellera de Sanidad se ha referido a la futura apertura de la ‘Oficina de Asociaciones’ del Hospital de la Ribera, que va a suponer un canal directo de comunicación entre las asociaciones de la comarca y los pacientes que se hallen en el proceso de asunción de su enfermedad y de búsqueda de información.
“Muchas veces, desde las administraciones sanitarias nos preocupamos de ofrecer un correcto cuidado al paciente y perdemos de vista que, tan importante como su curación, es ayudarles, a ellos y sus familiares, a comprender la enfermedad y a superar las dificultades que pueden ir surgiendo”, ha señalado Barceló, quien ha destacado el papel que el asociacionismo desempeña en este sentido y la importancia de desarrollar un trabajo conjunto desde la esfera sanitaria.
Eliminación de barreras arquitectónicas Durante su visita al Hospital de la Ribera, la consellera de Sanidad ha podido ver las obras de uno de los baños adaptados que se están habilitando en el centro hospitalario y que estarán terminados en las próximas semanas.
Con una inversión de 40.000 euros, el centro hospitalario está adaptando, inicialmente, cinco baños ubicados tanto en Consultas Externas como en el Área de Hospitalización.
“Este tipo de acciones se enmarcan en el empeño de la Conselleria de Sanidad de eliminar las barreras arquitectónicas de nuestros centros sanitarios, con el objetivo de que las personas con discapacidad y movilidad reducida tengan un acceso más cómodo y acorde a sus necesidades”, ha señalado Ana Barceló.
Mejora en el acceso a pruebas y servicios La Consellera de Sanidad se ha referido, igualmente, a la facilidad de acceso de los ciudadanos de la comarca a pruebas y servicios y, en este sentido, ha recordado la ampliación de la cartera de servicios del Hospital de Alzira y de los centros de salud de la Ribera, desde la asunción de la gestión sanitaria de la comarca por la administración valenciana.
Así, ha recordado la incorporación de técnicas quirúrgicas novedosas como la taulinoplastia para intervenir la deformación congénita de tórax conocida como ‘pectus excavatum’, “técnica ésta en la que el Hospital de la Ribera es pionero en la Comunidad Valenciana”; o la aproximación de especialidades a determinados centros de salud, como los de Almussafes, Alzira, Algemesí o Sueca, con el fin de ahorrar desplazamientos de los ciudadanos de la comarca hasta el Hospital de la Ribera para tratar sus problemas de salud.
“Se trata de especialidades como la Traumatología, la Geriatría o la Oftalmología, que son las más frecuentemente concurridas por los pacientes de mayor edad, para los que trasladarse varios kilómetros desde sus domicilios puede resultar un enorme trastorno en su vida cotidiana”, ha señalado Barceló, quien ha concluido que “acercar los servicios sanitarios a sus casas forma parte del firme compromiso de la Conselleria de Sanidad por ofrecer una asistencia más humana a nuestros pacientes”.
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