VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha anunciado este martes su decisión de renunciar a la dedicación exclusiva que se le había otorgado a él y a los otros tres ediles de su formación en el consistorio y su propuesta para pedir la dedicación parcial.
“Quienes formamos parte del grupo Vox civilmente tenemos nuestra vida perfectamente solucionada. No necesitamos vivir de sueldos políticos”, ha afirmado Badenas en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el pleno ordinario de septiembre que celebra esta jornada la corporación municipal.
“Hoy mismo compareceré ante el secretario del Ayuntamiento y voy a pedir mi dedicación a tiempo parcial. El grupo municipal Vox no se vende por unos euros”, ha señalado en alusión a la dedicación exclusiva que al conformarse los grupos municipales y la nueva estructura del consistorio tras las elecciones del 28M se le reconoció a los cuatro ediles de Vox.
Juanma Badenas ha asegurado que el de este partido –en la oposición en el Ayuntamiento pero considerado por el ejecutivo municipal que forma el PP como “socio preferente”– es “un grupo municipal libre que toma sus decisiones en función del interés de la ciudad de València y, sobre todo, de los ciudadanos valencianos”.
Asimismo, ha rechazado las críticas de los otros dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, a la dedicación exclusiva reconocida a Vox y al trabajo que desarrollan sus ediles. “Por tanto, las insidias y manifestaciones que hacen los miembros de Compromís y PSOE, que en la vida civil no son nadie, no se corresponden con Vox”, ha dicho.
Badenas ha afirmado, en este sentido, que quienes forman parte de su grupo municipal tienen “civilmente” su “vida perfectamente solucionada”. “No necesitamos vivir de sueldos políticos. Yo no soy político”, ha apuntado.
El portavoz de Vox ha agregado que el también concejal de este partido y portavoz en el Ayuntamiento durante el anterior mandato, José Gosalbez “ya ha pedido también la dedicación a tiempo parcial” como edil. “También conocen la trayectoria de Gosalbez, que tiene una trayectoria profesional en el mundo del Derecho muy consolidada”, ha aseverado.
A continuación, Juanma Badenas ha apuntado la posibilidad de que “algún otro miembro del grupo Vox” en el Ayuntamiento de València pida la dedicación parcial. “Que se queden las dedicaciones exclusivas los que no tienen más remedio que –tener– sueldos políticos para vivir”, ha apostillado el portavoz.
Durante el debate del pleno, Badenas se ha referido a su renuncia y ha señalado, dirigiéndose al concejal socialista Borja Sanjuán y a las alusiones del PSPV-PSOE a las “retribuciones” y el trabajo de los representantes de Vox, que “a partir de ahora ya no podrá decir que Vox tiene dedicación exclusiva”.
“USO DE SU DERECHO”
Antes de iniciarse la sesión plenaria, el portavoz del PP y del ejecutivo municipal que integra este partido, Juan Carlos Caballero, ha rechazado, preguntado por la medida anunciada por el portavoz de Vox, interpretar “las decisiones políticas que toman cada grupos y cada concejal”.
“Están en su derecho de acogerse a la dedicación exclusiva a la parcial y han hecho uso de su derecho. Nosotros no tenemos mucho a decir sobre eso”, ha planteado Caballero. Preguntado por si la dedicación exclusiva se le ofrecerá a ediles de otra formación de la oposición ha respondido: “Nos acabamos de enterar y estudiaremos a partir de ahora”.
El portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, ha comentado, preguntado por el rechazo de dos representantes de Vox al sueldo exclusivo, que también acababa de conocer esa medida.
“Nosotros pensamos que no tenía sentido que todos los concejales de Vox tuvieran la exclusiva, por la faena que hacen y por otros motivos, porque no están en el gobierno”, ha expuesto Ribó, que ha considerado que “lo que es razonable” es repartir esa exclusividad “entre la oposición” y ha señalado que ha de ver los motivos de ese rechazo.
Por su parte, la portavoz socialista y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha afirmado que el de este jueves parece “un pleno marcado por las rectificaciones del PP y de Vox”.
DENUNCIA
“El portavoz de Vox renuncia a su dedicación exclusiva porque se ve que se ha leído la denuncia que ha presentado el PSOE y le han entrado los temores”, ha manifestado Gómez, en alusión a la denuncia que su partido ha interpuesto ante la Agencia Valenciana Antifraude por el reparto de dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento al considerar que la alcaldesa, María José Catalá (PP), podría estar haciendo un “uso fraudulento” de los recursos públicos para “asegurarse la compra de votos afirmativos” de Vox.
Sandra Gómez ha considerado que el reparto de dedicaciones fue “ilegal e injusto para el resto de miembros de la corporación”. “Celebramos que Vox haya rectificado públicamente pero he de decir que la denuncia está en marcha. La resolución es de la alcaldesa tiene una responsabilidad y va a tener que dar explicaciones en público y judicialmente de por qué tomó una decisión ilegal, injusta y que atentaba contra los derechos de la oposición”, ha agregado la portavoz del PSPV.
- Te recomendamos -