Catalá anuncia que el PP presentará enmiendas en el Congreso para pedir inversiones por cerca de 300 millones de euros
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de València ha debatido este lunes mociones presentadas por PP, Cs y el equipo de gobierno –formado por Compromís y PSPV– para reivindicar mejoras en los inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ciudad, en ámbitos como el soterramiento de las vías de Serrería, el canal de acceso, mejoras en el servicio de Cercanías y actuaciones contra la degradación de las playas del sur.
En la sesión plenaria ha salido adelante la moción alternativa del equipo de gobierno, con la abstención de los partidos de oposición, presentada después de la moción suscrita por la portavoz del PP, María José Catalá, y que reunía propuestas de la oposición y del equipo de gobierno.
En primer lugar, Catalá ha anunciado que el PP ha presentado enmiendas por valor de más de 240 millones de euros para mejorar las inversiones del Gobierno, una cifra que ascendería a 300 millones con las mejoras de cercanías, y ha presentado su moción al pleno para que el resto de partidos se “pronuncie” al respecto.
En concreto, ha expuesto que el PP reclama “87,7 millones de euros” para los grandes proyectos de València, incluidos 10 millones de euros para soterrar las vías de Serrería “frente a los 0 euros del Gobierno de Sánchez”, 40 millones para el Canal de Acceso frente a los 9,6 millones presupuestados; 10 millones para la Estación Central y 27,7 millones para el Túnel Pasante frente al 1,5 millones presupuestados.
La portavoz ‘popular’ ha puesto el foco en que “a ritmo de 9,6 millones para el canal de acceso, ni la Sagrada Familia va a costar tanto”; también ha comparado las inversiones de las Cercanías en València con las de Cataluña y la “congelación” de la dotación de transporte público. También ha reprochado por qué en la moción presentada por el equipo de gobiern no figure l’Albufera, el IVAM, el Museo Nacional de Cerámica o la ampliación del puerto y la rehabilitación de la comisaría de policía de Marítim.
Desde Cs, Fernando Giner ha presentado una moción de apoyo con peticiones de otras inversiones como el soterramiento de la ronda norte a la altura de Benimaclet para crear un acceso peatonal a la huerta.
También ha puesto el foco en que “todos los años se está hablando de pedir más inversiones para la ciudad” y que “el bipartidismo le está sentando mal” por un problema que se remonta a “casi 20 años” en los que han gobernado tanto PP y como PSOE. Ha afirmado que Cs estará “al lado” de lo que sea “bueno para València”. Ha llamado a una “votación unánime” y “salir unidos” en defensa de la ciudad.
Por su parte, desde el PSPV, Sandra Gómez ha reprochado a Cs que esté “en contra de la reforma del sistema de financiación”, y ha lamentado la “demagogia” e “hipocresía” de Catalá desde un partido que “ha estado muchísimos años en el Gobierno de España y ha dejado pendientes importantísimas cuestiones”.
Así, ha destacado que los últimos presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy “suponían tres veces menos que el que se ha presentado para la ciudad” desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha incidido en tres aspectos que el PP no resolvió y sí ha abordado el actual Gobierno central: la condonación de la deuda de La Marina, el contrato programa de la EMT y el canal de acceso.
Asimismo, el alcalde, Joan Ribó, ha señalado que en la redacción de la moción del equipo de gobierno se han juntado las propuestas de PP, Cs, Compromís y PSOE con la voluntad de “llegar a un acuerdo”, y se han dejado fuera temas sobre los que no hay acuerdo por parte de determinadas formaciones, como la ampliación del puerto de València que no apoya Compromís sin la DIA.
Ribó ha pedido que el Gobierno central y la Generalitat “concreten” las inversiones del convenio para el canal de acceso y cómo se plasmará en los PGE a lo largo de los años. También se ha referido a las Cercanías, al soterramiento de las vías de Serreria –del que ha indicado que ya se ha puesto en marcha el estudio informativo, un paso que el PP no dio cuando se gobernó, ha reprochado–. La moción del equipo de gobierno incluye también auemntar y ejecutar las partidas de regeneración de las playas del sur de València.
También ha señalado que se han añadido peticiones que no figuraban en las propuestas de PP y Cs como la partida de ayuda s ala Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, que ha desaparecido este año de los presupuestos.
- Te recomendamos -