Pide a Gobierno y oposición que se sienten a una mesa de diálogo para consensuar el futuro del campo valenciano
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que 2022 ha sido un año “negro” con unas pérdidas de más 800 millones de euros, un 25% más que el ejercicio anterior, y ha mostrado su “preocupación” porque 2023 siga siendo “horrible” porque la Política Agraria Comunitaria (PAC) es “el enemigo número uno de la agricultura valenciana”.
Aguado, en rueda de prensa para dar a conocer su Balance Agrario y Ganadero del año 2022, ha explicado que el pasado ejercicio ha sido “terrible” por la subida sin precedentes de los costes de producción, las “graves mermas” de las cosechas de por la anomalía climática, la entrada masiva y sin reciprocidad de las importaciones de terceros países, la falta de soluciones para combatir las plagas y los daños récord de las fauna salvaje y robos.
Asimismo, ha señalado que la PAC 2023-2027 es “la gran mentira” y demuestra que Europa “no piensen en la Agricultura y menos en la Mediterránea”. “Nos están expulsando del campo”, ha señalado Aguado, que ha afeado al ministro Luis Planas que haya incumplido su promesa de que la futura PAC tendría un acento mediterráneo.
Así, ha criticado que la PAC se sustenta “solo en cuestiones filosóficas”, pero “sin chafar la realidad del campo” y que impone las mismas obligaciones a los minifundios que a las grandes extensiones, lo que es “inasumible” para el pequeño agricultor. En ese sentido, se ha referido a la obligatoriedad de un cuaderno de explotación digital y ha augurado que en dos años se perderán 30.000 hectáreas en la agricultura valenciana. “Se obliga a tener un asesor para aplicar los tratamientos contra las plagas y solo el asesor vale más que la producción”, ha señalado.
Para evitarlo, exige oficinas de extensión agraria que alcancen a todas las poblaciones y que conselleria contrate a centenares de técnicos porque las organizaciones agrarias no pueden hacer frente a los enormes trámites burocráticos que ahora se exigen.
Del mismo modo, ha señalado que el Pacto Verde Europeo “carece de justificación científica” y al prohibir todos los productos fitosanitarios en las denominadas ‘zonas sensibles’ –que en la Comunitat valenciana alcanzarán el 80% de la superficie agraria útil– “llevará al país al desastre”. Asimismo, ha exigido cumplir con las cláusulas espejos y ha señalado que Europa les ha “engañado” con los acuerdos de reciprocidad y que, por ello, “no confían en absoluto”.
Por otra parte, ha destacado que la segunda versión de la Ley de la cadena alimentaria ha mejorado la anterior, pero sigue siendo “totalmente insuficiente” y que la Ley de contratos es “un paso adelante”.
Aguado considera “un error” el borrador del PORN de Albufera, que tendrá “graves consecuencias y llevará a enfrentamientos”; pide que lleguen las compensaciones prometidas para mejorar la rentabilidad de los productores de la Huerta de Valencia, y acciones “claras” en la Ley de estructuras agrarias que reduzcan la parcelación.
MESA DE DIÁLOGO
Por todo ello, ha señalado que nuestra agricultura no puede permitirse que se paralicen las iniciativas por las próximas elecciones de mayo y al respecto ha pedido que Gobierno y oposición se sienten en una mesa de diálogo, junto a todas las organizaciones agrarias, para diseñar el futuro del campo valenciano en todos los aspectos que causan enfrentamientos.
En ese sentido, AVA trasladará a todos los partidos un documento con sus reivindicaciones ante los comicios y les ha advertido de que realizarán un seguimiento de sus compromisos electorales y “si los incumplen, lo diremos públicamente”.
Asimismo, ha mostrado su preocupación porque “el clima político haya llegado a la radicalidad que está llegando” y que “no haya diálogo ni consenso” y ha advertido contra “la inestabilidad”.
Aguado se ha mostrado “seguro” de que si el PSPV “hubiera gobernado en solitario la paz social sería 50 veces mayor” y al respecto ha apuntado que los socialistas se presentaron en el primer Botànic con un programa agrario “estupendo, pero no ha podido cumplir casi nada” y se ha preguntado “qué pasa”. “Lo que pasa es el enfrentamiento continúo”, ha señalado Aguado, que ha recalcado que las soluciones “no pasan por los radicalismos, sino por lo que es la mayoría de la sociedad que es moderada”.
- Te recomendamos -