Inicio Comunidad Valenciana Asociaciones piden un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género: “Estamos...

Asociaciones piden un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género: “Estamos en una situación de alerta máxima”

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de mujeres y entidades que forman parte del Consell Valencià de les Dones reclaman al Consell un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género, ya que, según alertar, “estamos en una situación de alerta máxima”.

Estas organizaciones han respaldado un escrito dirigido al Consell Valencià de les Dones para que, en su calidad de órgano asesor y consultivo impulsor de las políticas de igualdad, “se comprometa y, a su vez, implique a todo el gobierno del Botànic, en convertir en prioridad absoluta las políticas para prevenir las agresiones machistas y proteger a las mujeres”.

Con motivo de la primera reunión efectiva del renovado Consell Valencià de les Dones, que tendrá lugar este miércoles, 18 de enero, el movimiento asociativo hace “un llamamiento para impulsar, más allá de las palabras y las declaraciones, los trabajos para firmar un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género que permita trabajar con toda la determinación posible para erradicar esta lacra, tal como quedó recogido en la declaración firmada el pasado 22 de noviembre”.

Las asociaciones firmantes consideran que “no hay tiempo que perder ya que, a pesar de los pasos dados estos años en el camino hacia la igualdad, existe una honda preocupación por los compromisos aún pendientes, herramientas esenciales para derrocar el patriarcado, el machismo y la cultura de la violación, como es la implantación plena de la coeducación en las aulas de la Comunitat Valenciana”.

Además, añaden, es “urgente abordar políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres que se orienten a reducir las distintas brechas de desigualdad: salarial, cultural, social, por discapacidad, de representación o participación y de acceso a los e-servicios de las administraciones públicas y de las entidades bancarias”.

Las entidades hacen notar que el arranque de 2023, con nuevos y dolorosos casos de violencia machista, “obliga a un análisis sobre lo que está ocurriendo y a no postergar ninguna medida”.

“RELATO NEGACIONISTA”

“Los operadores implicados y, en particular los poderes públicos, tanto de ámbito estatal como autonómico, deberían abrir una reflexión en profundidad sobre si las políticas son adecuadas y los recursos actuales suficientes. Nos encontramos en una situación de alerta máxima. No solo por la concentración de asesinatos y agresiones de las últimas semanas sino porque el relato negacionista cobra fuerza por parte de partidos y grupos que ya han conquistado espacios en instituciones. Lamentablemente, estos intentos de retroceso para los derechos de las mujeres son ya una realidad”, recalcan.

Por otro lado, en el escrito se insta a las instituciones públicas a aumentar los esfuerzos para que en todos los partidos judiciales haya juzgados exclusivos de violencia sobre las mujeres, oficinas de atención especializadas y que se impulse la sensibilización y formación obligatoria en perspectiva de género de quienes operan en violencia machista en el ámbito judicial.

Asimismo, apelan al Gobierno del Botànic para que cumpla con los compromisos que acordaron en febrero de 2021 firmando la PNL donde, entre otras medidas, se comprometían en la lucha contra la explotación sexual de las mujeres y a instar al Gobierno a establecer los mecanismos necesarios para la abolición de la prostitución.

Por último, exigen que las organizaciones de mujeres “sean tenidas en cuenta en todas las acciones del Gobierno valenciano para luchar contra la violencia machista”.


- Te recomendamos -