ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante denuncia este viernes que el Gobierno central “quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura” tras la última decisión del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de autorizar un trasvase de 7,5 hm3 en septiembre y solo para abastecimiento urbano, mientras que los técnicos recomendaron un envío de hasta 20 hm3.
En un comunicado, Asaja advierte que “se pone en relieve el problema que hay en la gobernanza de recursos hídricos por parte del MITECO” y acusa al Gobierno de “desoír” el informe de los técnicos de la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura, quienes “habían contemplado un envío hasta 20 hectómetros al encontrarse los embalses de Entrepeñas y Buendía con menos de 631 hectómetros a principios de este mes”.
Como presidente de la asociación agraria, José Vicente Andreu lamenta que el Gobierno “desoiga las recomendaciones de los expertos y vuelva a dejar en jaque a la agricultura alicantina durante el mes de septiembre”. “Resulta más que evidente la intención de la ministra Teresa Ribera de relegar el uso agrícola de esta infraestructura histórica y dejar el Trasvase Tajo-Segura exclusivamente para uso de abastecimiento urbano”.
Según alerta, este recorte supondrá el fin de la agricultura mediterránea, de la huerta de Europa, y del sector de frutas y hortalizas en fresco que garantiza alimentos básicos a toda la población de la Unión Europea: “Todos sabemos que la mejor zona para producir alimentos es el sudeste español por una razón puramente geográfica: las horas de sol que tenemos a lo largo de todo el año”.
Defiende así que el agua “no es igual de beneficiosa por doquier, sino en las zonas donde más se optimiza, y la cuenca del Segura es una de ellas”. También lamenta que “las consecuencias de la desidia y mala praxis por parte de la ministra Ribera impulsarán irremediablemente la problemática del relevo generacional: La gente no quiere dedicarse a un sector tan duro e inestable y que siempre está siendo maltratado por las administraciones”.
“Este recorte se suma a los graves problemas que atraviesa el sector, como el incremento de costes de producción y el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”, agrega, y hace un llamamiento a la lógica porque “es urgente gobernar y hacer políticas de agua en el marco de una planificación hidrográfica justa, solidaria y equitativa”.
En definitiva, reivindica, “el Ministerio tiene que entender que la instalación masiva de plantas desaladoras y el coste energético y la hipoteca ambiental que está dejando no permite el desarrollo de la agricultura sin el agua que viene del trasvase”.
- Te recomendamos -