
ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)
Asaja Alicante ha estimado “pérdidas importantes” de limón fino y verna por las heladas del mes de enero, que se sintieron con gran efecto en la Vega Baja y en el Camp d’Elx, y ha alertado de que han afectado a 70.000 toneladas de limón en la provincia de Alicante.
Asimismo, en el caso de la Región de Murcia, ja apuntado que ha afectado a “más del doble” de toneladas, por lo que en la totalidad de las zonas productoras afectadas por helada en ambas provincias la cuantía “ascendería a 150.000 toneladas de limón con deterioro”, según ha indicado la organización agraria en un comunicado.
En concreto, ha precisado que en Alicante el 33 por ciento de limón asegurado ha dado parte por daños en helada, “una cifra que hacía mucho tiempo que no se daba por esta causa”, según ha lamentado el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.
En este contexto, Asaja ha exigido “transparencia” a la interprofesional del limón en cuanto a los tiempos en los que difunde la información, y le pide que aporte los datos “de forma precisa”. “El daño causado por las heladas es importante, por lo que el sector en su conjunto debe conocer esos datos para que haya una relación seria y proporcional en el mercado y se respete el trabajo del agricultor en el campo”, ha sostenido.
De esta forma, “pese a la buena producción que se esperaba”, con las heladas se ha reducido la oferta del cítrico, en un escenario en el que la demanda es “alta”. “Si atendemos a la ley de la oferta y la demanda, y sabemos que se ha reducido el aforo de limón en 150.000 toneladas, en los próximos meses en circunstancias normales deben subir los precios del limón para el agricultor”, ha advertido Andreu.
En este contexto, ha señalado que si no se aportan datos actualizados de daños por helada y existencias reales de limón comercial a tiempo, “el único que pierde es el agricultor”.
Por otra parte, Asaja Alicante ha destacado que a esta coyuntura hay que añadir que la entrada de limón turco en Europa se está reduciendo en los últimos meses, hecho que “aún se hará notar con más relevancia por las heladas que acaban de ocurrir en las zonas productoras de dicho país”. En cuanto a producción del hemisferio sur, también disminuirá la producción en Argentina, donde “está consolidándose la tendencia de arrancar limoneros para producir otros cultivos, como la soja y el azúcar”.
- Te recomendamos -