El documento amplía la terminología recogida en la ley al contemplar el acoso por razón de género o abuso de poder
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) han elaborado un Protocolo de Prevención y Medidas contra el Acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las Artes Escénicas valencianas para dar “visibilidad” a los casos de acoso ante el “desconocimiento de la sociedad” y la necesidad de elaborar un documento “específico” con el objetivo de “fortalecer” el sector y “dar pasos hacia la normalidad”.
Así, la AAPV y la AVETID han presentado este viernes — coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– este protocolo en el que han trabajado conjuntamente para detectar y prevenir situaciones de acoso, facilitar los mecanismos necesarios que promuevan unas condiciones de trabajo para evitar este tipo de actuaciones, así como sensibilizar y proteger a las personas trabajadoras víctimas de acoso.
La actriz y secretaria de la comisión de Igualdad de la AAPV, Aina Gimeno, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo es “dar visibilidad a este protocolo para que actores y actrices puedan acceder al documento y, por tanto, detectar más fácilmente un caso de acoso, tanto propio como de compañeros o compañeras”.
“La figura del espectador es muy importante porque a veces, cuando una persona es víctima de un caso de acoso, existe una presión social que hace que no se quiera ver como víctima y tenga miedo a contarlo. Aquí es donde entra la labor de los compañeros y compañeras de poder iniciar el procedimiento de denuncia”, ha explicado.
Durante la presentación del protocolo, representantes de la AAPV y la AVETID han reivindicado la importancia de dar a conocer sus derechos a actores y actrices e informarlos sobre la obligatoriedad de todas las empresas de artes escénicas, “pequeñas y grandes”, de “tener e implementar” un protocolo para casos de acoso laboral.
En esta línea, han apuntado que la existencia de este documento dentro de una empresa permite “valorar todas las opciones posibles” para actuar contra situaciones de acoso y “poder pararlas antes de que vayan a más”.
POR RAZÓN DE GÉNERO Y ABUSO DE PODER
Gimeno ha afirmado que el protocolo “además de recoger la parte obligatoria que marca la ley para un protocolo de acoso por razón sexual y de sexo, añade términos específicos que hacen falta, como son el abuso de poder o el género”.
“Hablamos de género y no de sexo, porque el uso de este término en los protocolos está desactualizado y más todavía dentro de nuestro sector”, ha insistido, al tiempo que ha resaltado que “la mayoría de casos de acoso se producen por abuso de poder –legalmente abuso de autoridad–“, pues las artes escénicas son “una profesión muy jerárquica”.
En este sentido, Gimeno ha destacado que la particularidad de este protocolo con respecto a la obligatoriedad (ante casos de acoso sexual y por razón de sexo) recogida en la ley consiste en “haber ampliado, definido e incluir términos específicos, ejemplos concretos, medidas preventivas y acciones que llevar a cabo en situaciones de queja, además de un modelo de queja y distintas acciones que debe tomar una empresa ante un caso de acoso”.
“NO ES UN PUNTO FINAL”
La AAPV y la AVETID han expresado su voluntad de poder ampliar este protocolo al sector audiovisual valenciano y aplicarlo de formas “más específicas” según las características de cada sector. “Nuestro sector es muy variado y es conveniente adaptar el protocolo a cada caso porque cada empresa tiene sus particularidades”, han reiterado.
Asimismo, han asegurado que el protocolo presentado “no es el punto final” y debe estar en “continua revisión” y “actualización” a través de “ayuda externa de profesionales en la materia”, que asesoren a las asociaciones en cuestiones como el respeto a la intimidad en los procedimientos de denuncia de un caso de acoso laboral.
Aina Gimerno ha aseverado que el protocolo está “abierto a cambios para mejorarse”: “El documento presenta una base sólida por la que hemos trabajado a fondo, pero evidentemente, en un sector grande como es el de las artes escénicas y el audiovisual valenciano, está abierto a incorporar otros términos que puedan hacer falta o anexos”.
Todo ello, ha agregado, con el objetivo de “crecer como sector, porque esto beneficia y hace más fuertes”. “Nos hace una profesión más fuerte y con menos problemas internos que nos favorecen a todas y todos, porque al final trabajar en un buen ambiente es fundamental para tener buenos resultados”, ha concluido.
- Te recomendamos -