VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que “garantiza el acceso de todas las realidades familiares a una serie de derechos en diferentes ámbitos, y reconoce la diversidad de las familias como un espacio clave de socialización y convivencia”. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha expresado su deseo de que salga adelante antes de final de legislatura.
Así lo ha explicado Mas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado este viernes en Crevillent, donde ha señalado que la normativa busca impulsar la “corresponsabilidad” y poder impulsar medidas como la jornada de 32 horas.
El texto, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, proporciona un marco propio y unificado de los derechos de las familias y da cobertura, con rango de ley, a las políticas desarrolladas de apoyo a las familias los últimos años.
Se trata de una norma que, con carácter transversal, reconoce la importancia de las familias en nuestra sociedad, impulsa políticas de redistribución de la riqueza en su dimensión más amplia (económica, relacional y de usos del tiempo), reconoce derechos e impulsa políticas de representatividad y codecisión en la política general de la Generalitat en materia familiar.
El contenido de la futura ley se estructura en cuatro títulos que pretenden dar respuesta a las diferentes necesidades de las familias y establecer medidas de apoyo a las personas que las compongan como medio de mejora de su bienestar social, calidad de vida y acceso a los recursos existentes.
La ley se encuentra orientada en cuatro puntos clave: el reconocimiento de la diversidad familiar; la corresponsabilidad, protección a la maternidad y la paternidad y tiempo para las familias; familias en situación de vulnerabilidad o especial protección; y derechos en el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda o el consumo.
OBJETIVOS Y NOVEDADES DE LA LEY
La futura norma asume el cambio social producido en las últimas décadas en las realidades familiares y establece el apoyo a las familias desde una perspectiva integral, con medidas y derechos que dan seguridad a las familias y protección a aquellas que más lo necesitan.
En cuanto a sus objetivos, además de reconocer la diversidad familiar, garantiza los derechos de las familias en diferentes ámbitos y pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección, promoción y apoyo a las familias como principal agente de desarrollo de nuestra sociedad.
En este sentido, la ley apuesta por favorecer que las personas puedan elegir el proyecto de familia deseado, proteger a la maternidad y paternidad libre y responsable, y avanzar en la corresponsabilidad y en la disposición de tiempo para su dedicación a la crianza y a los cuidados en el ámbito familiar.
Con el objetivo de prevenir la exclusión social de las familias y de las personas que las integran, se establece una serie de medidas para proteger a aquellas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, la norma prevé elevar a rango de ley el reconocimiento de las familias monoparentales y actualizar su normativa.
Una vez aprobado el anteproyecto por parte del Consell, el texto se remitirá para su revisión al Consell Jurídic Consultiu para que emita su dictamen al respecto. Posteriormente, el Consell aprobará definitivamente el proyecto de ley para su remisión a Les Corts.
“NECESIDAD” DE APROBACIÓN DE ESTA LEY
La “necesidad del desarrollo de esta norma responde a la falta de un marco propio de reconocimiento con rango de ley sobre las familias, atendiendo la realidad actual respecto a su composición y a sus dinámicas de cambio”, ha señalado la Generalitat.
Continúan existiendo serias dificultades para la conciliación profesional, personal y familiar que dificultan la conformación de familias y la toma de decisiones relativas a hacer pasos hacia la independencia. Respecto a la corresponsabilidad, sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad, donde las mujeres continúan sosteniendo la mayor parte de las tareas de crianza y cuidados.
Además, la situación de vulnerabilidad económica y exclusión social en la que viven muchas familias, así como la dificultad de acceso a ciertos derechos, como la educación, la sanidad o especialmente la vivienda, hace necesaria la puesta en marcha de medidas que ayuden al bienestar social y a una vida digna de todas las familias.
- Te recomendamos -