Incluye un plan de empleo para jóvenes con problemas y una unidad de acogida en crisis por provincia
VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha puesto en marcha el plan valenciano de acción en salud mental con una dotación de 40 millones de euros en 2023 y la incorporación inicial de 250 profesionales, a la que se sumarán refuerzos de plantilla en los próximos años, para desarrollar hasta 2026 la estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana.
Este plan contempla cuatro nuevos hospitales de día y que todas las áreas de salud cuenten con uno, así como activar seis equipos móviles para la atención a domicilio. También prevé consolidar el programa de prevención del suicidio y crear otro de empleo específico para personas con problemas de salud mental.
Así se ha expuesto en la apertura del congreso ‘Temps de cuidar-se’ celebrado en el Palau de la Generalitat, donde el ‘president’, Ximo Puig, ha destacado la contratación “histórica” de personal específico para salud mental y se ha marcado como objetivo mejorar la eficiencia de la atención y las ratios en Atención Primaria.
La estrategia de deliberación realizada durante la pasada primavera para elaborar este plan es “pionera en España”, con la participación de 70 personas mayores de 15 años elegidas por sorteo. A partir de ahí, Puig ha llamado a romper los tabúes y el “doble sufrimiento” de las personas que padecen problemas de saluda mental: la propia dolencia y la estigmatización social.
“Salud mental no es igual a bienestar social: incide en aspectos como la educación, el trabajo y la vivienda. La salud mental ha salido de la marginalidad y ya está en el centro de la atención ciudadana, política y comunicativa”, ha declarado el comisionado del Consell en Saluda Mental, Rafael Tabarés. También han asistido al acto los consellers de las áreas implicadas: Miguel Mínguez (Sanidad) y Aitana Mas (Políticas Inclusivas).
En concreto, en materia de infancia y adolescencia, el plan establece la incorporación de seis equipos móviles de intervención comunitaria con la contratación de 24 profesionales de varias disciplinas, que actuarán en el domicilio o en el entorno de los menores de manera intensiva.
Con la intención de mejorar la atención, se propone contratar a 63 trabajadores en 2023 para atender lo antes posible a las personas con problemas de salud mental, hacer seguimientos adecuados, facilitar la atención por las tardes y mejorar la equidad entre departamentos, además de apoyar a los equipos de Atención Primaria y a otros niveles mediante la contratación de 36 profesionales.
Además de los nuevos hospitales de día, se prevé que cada provincia cuente con una unidad de residencia de acogida en crisis, la primera de ellas ubicada en Sant Joan d’Alacant. Se trata de lugares para el ingreso de los menores en situaciones muy graves, pero sin las restricciones e inconvenientes del entorno hospitalario, buscando un ambiente terapéutico de carácter amigable y acogedor.
Para atender a personas con gran sufrimiento psíquico se pondrán en marcha nueve equipos de tratamiento asertivo comunitario, mediante la contratación de 54 profesionales de varias disciplinas que actuarán en el domicilio de los pacientes para que puedan funcionar de manera autónoma.
TRES UNIDADES MAMÁ-BEBÉ
Otro de los objetivos es crear tres unidades “mamá-bebé”, donde mujeres con problemas de salud mental, drogodependencias o conductas adictivas que se plantean la maternidad recibirán asesoramiento especializado por parte de seis trabajadores, junto con un plan de formación para matronas y la creación de un hospital de día en Dénia para intervenciones intensivas y complejas, con 20 plazas y ocho profesionales.
A lo largo de 2023 se pretende iniciar el proceso de adquisición y/o acondicionamiento de las instalaciones para dos hospitales de día para intervenciones intensivas y complejas en La Alquería Blanca-Hospital La Fe y Alicante, dos unidades residenciales para intervenciones intensivas y complejas en València y en La Pedrera-Dénia, entre otras actuaciones.
Para personas con drogodependencias y trastornos de comportamiento como ludopatía o adicciones tecnológicas, se reforzará la red de unidades preventivas comunitaria de conductas adictivas, dependiente de la Generalitat y gestionada por los ayuntamientos, con la contratación de 85 profesionales hasta 2026.
JÓVENES AGENTES DE APOYO
Además, se prevé formar a jóvenes con gran sufrimiento psíquico para que se conviertan en “agentes de apoyo mutuo” y que el servicio autonómico de empleo (LABORA) lance un plan para que este colectivo tenga mayor acceso al mercado laboral, a través de una cuota de reserva de plazas de funcionarios o bonificaciones fiscales a empresas.
Paralelamente se creará una plataforma digital que permita a cualquier persona recibir información actualizada y veraz, así como potenciar la “telesalud mental” e iniciar a escala comarcal, local o de barrios el plan de prevención del suicidio con la participación de escuelas, universidades y empresas.
- Te recomendamos -