Inicio Comunidad Valenciana Aprobado el bando de Fallas: carpas desde el día 7 y recomendación...

Aprobado el bando de Fallas: carpas desde el día 7 y recomendación de no tirar petardos entre 15 y 17 horas

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el bando fallero, las directrices de movilidad, autorización de instalaciones, horarios y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas 2023. Este año el montaje de carpas en las calles se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo, y también se incluye en el bando la recomendación de no disparar fuegos de artificio entre las 15.00 y las 17.00 horas para “respetar el descanso vecinal “.

Precisamente, es novedad de este año es la incorporación de la sugerencia de no lanzar petardos entre las 15.00 y las 17.00 horas para “facilitar el descanso” durante estas horas o que las personas que tienen perros “puedan pasearlos más tranquilamente”. “Los animales de compañía sufren especialmente el ruido de los petardos y, por lo tanto, tener unas horas durante el día durante las que no se disparen fuegos es una buena idea”, ha afirmado el vicealcalde Sergi Campillo.

El bando fallero regula que, este año, desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo, y con motivo de la ‘mascletà’, queda cortada la circulación de vehículos desde las 12.00 horas en el perímetro interior, formado por las calles de Colón, Xàtiva, avenida del Oeste, plaza de Brujas, plaza de la Reina, calle del Mar, calle del General Tovar y calle del Palau de Justícia.

Igualmente, desde las 15.00 horas del día 16 de marzo hasta las 4.00 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en la ronda interior del perímetro formado por el margen derecho del viejo cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las grandes vías, incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de la Petxina, ha precisado el consistorio en un comunicado.

Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad.

Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler. Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.

El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 09.00 horas del día 11 hasta las 09.00 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal. En cuanto a la zona azul, se suspende la regulación horaria; la zona naranja será exclusiva para residentes durante las 24 horas del día; y la zona verde mantendrá el funcionamiento habitual.

El montaje de carpas en las calles, por su parte, se producirá este año los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo a las diferentes circunstancias de la calle afectada, entre ellas el paso de autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT).

VERBENAS NOCTURNAS

Por otro lado, el vicealcalde Campillo ha destacado la decisión de las comisiones falleras de Llanterna-na Rovella, la plaza del Mercado o la del Doctor Collado de “reducir el número de verbenas nocturnas, sustituirlas por ocio vespertino o trasladarlas al interior de los locales falleros”. “Estas comisiones están en la zona cero del patrimonio histórico de la ciudad y agradecemos la decisión de estas fallas para ayudarnos a proteger ese patrimonio”, ha señalado.

Respecto al disparo de productos pirotécnicos, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido lanzar las categorías de fuegos que no están autorizadas por la legislación vigente. Igualmente, hay una restricción del uso de truenos detonantes el 10 de marzo entre las 22.00 horas y las 07.30 horas del día siguiente; del 11 al 10 de marzo entre las 02.00 horas y las 07.30 horas; y el 20 de marzo a partir de las 00.00 horas salvo que sea necesario para la ‘Cremà’ de la falla.

Asimismo, para “respetar el descanso vecinal” en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal, se recomienda no disparar fuegos de artificio entre las 15.00 y las 17.00 horas.

CHALÉ DE ABEN AL-ABBAR

Por otra parte, el equipo de gobierno ha dado también el visto bueno a destinar el chalé de Aben al-Abbar a sede de la Mostra y a centro cultural del barrio de Albors. Así, el gobierno municipal ha aprobado destinar la planta superior del edificio a la nueva sede de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani mientras que la parte baja y el jardín del chalé se dedicarán a centro cultural para el barrio de Albors.

Además, el gobierno municipal ha dado luz verde a la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación de la prestación de los servicios de actividades educativas de los museos municipales dependientes de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.

Entre los museos que dispondrán de estas actividades educativas se encuentran el Palau de Cervelló, l’Almoina, la Cripta de Sant Vicent, la Galeria del Tossal, la Casa Museu Benlliure, la Casa Museu Blasco Ibáñez y la Casa Museu Concha Piquer, el Museo de Ciencias Naturales, las ruinas del Palau del Real, el Museo Histórico Municipal y los refugios aéreos de la Casa Consistorial, Massarrojos y de la calle de Serranos. El contrato se divide en cinco lotes, tiene una duración de dos años y un coste económico de 370.290,26 euros.


- Te recomendamos -