VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional ha exigido este viernes, con motivo del Día Internacional de las ‘Ciudades por la vida’, la abolición de la pena de muerte “sin excepción” porque “no hay justicia si no hay vida”.
De esta forma, en distintas ciudades del mundo se leerá un manifiesto conjunto para reivindicar la necesidad de “mantener vivo el compromiso” para mantener los “avances alcanzados” en los últimos años en dirección a la abolición de la pena capital.
En València, la encargada de la lectura del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento ha sido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado. El acto también ha contado con la presencia de la edil del PSPV Maite Ibáñez, quien ha mostrado su apoyo al manifiesto.
“Bajo ninguna circunstancia, cualquier Estado puede llevar a cabo una ejecución”, defiende la proclama, que señala que “a pesar de que la pena de muerte está en decadencia, la realidad es que no podemos bajar la guardia”. “Varios países como China, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante”, añade.
Según el texto, China sigue siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la magnitud del empleo de la pena de muerte porque los datos están clasificados como “secreto de estado”. En Irán las ejecuciones judiciales han aumentado en un 83 por ciento y al menos cinco personas fueron ejecutadas por delitos que habían cometido cuando eran menores de 18 años.
Respecto a Arabia Saudí, el manifiesto subraya que el país ha alcanzado la cifra más alta de ejecuciones judiciales en los últimos 30 años y que ha llegado a ejecutar a 81 personas en un solo día. Respecto a Egipto, ha especificado que las ejecuciones disminuyeron un 71%, pero las condenas a muerte conocidas aumentaron en un 51%.
La proclama ha cifrado en un 64% el aumento de condenas a muerte en Estados Unidos. Así pues, se condenó a muerte a personas con discapacidad mental o intelectual, “algo contrario al derecho internacional de los derechos humanos”.
Por todo esto, el texto sostiene que “es necesario mantener vivo el compromiso”, ya que en los últimos años “se han hecho avances en la abolición de la pena capital”. De esta manera, ensalza como buenos avances la inclusión de seis países a la lista de países abolicionistas.
Entre estos se encuentran Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana, que abolieron la pena de muerte, mientras que Zambia y Guinea Ecuatorial lo hicieron para los delitos comunes.
Actualmente, según la proclama, un total de 144 países han abolido esta pena en sus legislaciones o en la práctica, es decir, más de dos tercios de los países del mundo.
- Te recomendamos -