El sindicato pide flexibilidad en el tercer Perte VEC y la reducción de la jornada laboral en el sector
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado un “compromiso político” para “dar pasos concretos” en la reconversión de la industria del automóvil hacia la eliminación de los vehículos de combustión, desarrollando las infraestructuras necesarias, unificando su funcionamiento y promoviendo inversiones en fábricas de baterías.
Así lo ha señalado en la jornada ‘Transformación del sector automovilístico. Trabajando por una transición justa y ordenada’ que ha organizado el sindicato en Valencia, y donde se ha reivindicado mayor flexibilidad en el Perte VEC III y la reducción de la jornada laboral a 32 horas en la industria, entre otras medidas.
El dirigente sindical ha señalado que para lograr una “transición justa y ordenada” del sector se tiene que abordar “desde el país que somos y los intereses del país que somos”, consiguiendo que las empresas españolas “no pierdan peso” y “mantener el empleo”, un reto que “no va a ser fácil”, porque los vehículos eléctricos requieren un 30% menos de mano de obra que los de combustión.
Álvarez ha señalado que la industria del automóvil supone dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos en España y un porcentaje del PIB de cerca del 8%, por lo que se debe “trabajar sobre el futuro del sector de la automoción”.
Ha puesto el foco en que “somos el octavo país en productor del mundo pero en realidad el 85% de los coches que producimos van a la exportación”, como tampoco hay ninguna multinacional ensambladora española y todos los fabricantes son de capital extranjero.
El dirigente sindical ha señalado que la industria del automóvil en España se ha desarrollado gracias ha haber “aprovechado las ventanas de oportunidades” que ha tenido y la calidad de su mano de obra, y ahora afronta el proceso de reconversión “más importante de la historia del automóvil” al pasar del coche de combustión al eléctrico, y lo hará “con el respaldo de los Pertes”.
DAR IMPORTANCIA A LA INDUSTRIA AUXILIAR
Álvarez ha reclamado la necesidad de “darle el peso e importancia” a la industria auxiliar que es “muy potente” e incluso está en “mejor situación” en los ranking internacionales, con multinacionales propias. “Necesitamos que haya ese trabajo pensando no solo en las empresas ensambladoras sino en la industria auxiliar”, ha sostenido.
El secretario general de UGT pedido al Gobierno que aborde esta transición “pero con los pies en el suelo” y “pensando en el país que somos” no tanto pensando en el día en que se deben cumplir los objetivos de descarbonización sino en “cómo somos capaces de hacer un proceso de cambio que nos permita mantener nuestro peso en el automóvil”.
Para el responsable de UGT, “la electrificación es la asignatura pendiente” de España y “el carro va por delante de los bueyes”, porque se están “situando objetivos que no se van a poder cumplir porque no hay infraestructuras” para ello.
Unas infraestructuras que son “complejas y liadas para el consumidor” y generan “dudas”. Se ha referido en concreto a cuestiones como la necesidad de descargar apps y proporcionar datos para que las compañías eléctricas suministren a los automóviles. Por ello, ha pedido “una legislación que unifique estos criterios”.
“Tenemos que ver cómo va a funcionar un país electrificao, cuando lleguemos al 50 o al 70% de coches eléctricos”, ha sostenido.
Álvarez ha pedido que se desarrollen puntos de fabricación de baterías y ha puesto en valor el ejemplo de la gigafactoría de PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunto, para agradecer al anterior Consell presidido por Ximo Puig el “trabajo extraordinario” que ha hecho posible esta inversión.
- Te recomendamos -