Se reúne tras la dana con empleados del 112 y bomberos que resaltan que estos no son temas económicos y piden implicación de la administración
VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado este miércoles, durante una visita a Valencia tras la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en distintas localidades de esta provincia, “la necesidad” de contar con servicios públicos que “estén plenamente cubiertos” y dotados porque son los que ante las emergencias “van a garantizar nuestra seguridad, nuestra salud y las posibilidades de comunicación”. Así, ha considerado que estas son cuestiones “que hay que poner en la agenda”.
Álvarez se ha pronunciado de este modo antes de la reunión que ha mantenido esta tarde en L’Eliana (Valencia) con delegados de UGT-PV del 112 de la Comunitat Valenciana y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tras la dana. “La visita obedece a la necesidad que desde UGT creemos que tiene situar en la agenda pública, en la agenda política, una cuestión para fundamental: la construcción de los servicios públicos”, ha insistido, al tiempo que ha señalado que el actual es momento de “poner en valor el trabajo de los servidores públicos”.
El representante sindical ha lamentado la “carencia” de medios, tanto de personal como materiales, y las condiciones laborales en centros de trabajo como el 112 valenciano o los cuerpos de bomberos y ha pedido a la administración, como han hecho los representantes de estos colectivos. Han pedido que se acabe con “la precariedad” porque “la seguridad no es una cuestión económica” sino de proporcionar los medios necesarios.
El delegado de UGT en el comité de empresa de Ilunion Emergencias SA, la empresa concesionaria del 112 en la Comunitat Valenciana, Samuel Declerck ha resaltado que “un porcentaje muy alto de la plantilla” de este servicio “está en situación precaria” y ha pedido que la administración, como también ha planteado Álvarez, “se haga directamente responsables” de él, sin concesiones o contratas. “Que asuman el servicio directamente y la plantilla”, ha remarcado.
“Los profesionales ya los tienen, ya tienen las instalaciones y los medios. Lo único que pedimos es que lo asuman directamente y que se hagan responsables ante la ciudadanía porque es frente a quien deben responder”, ha añadido Declerck. Ha indicado que las empresas concesionarias o subcontratadas “quieren el beneficio empresarial y no destinan todos los medios que deberían a un tema tan sensible e importante como las emergencias”.
El secretario general de UGT ha añadido que en España hay distintos modelos de gestión de las Emergencias, con autonomías que la tienen absorbida y otras donde está subcontratada. A este respecto, ha afirmado que hay que tener en cuenta “no solo qué empresa presta el servicio sino la cuantía de las contratas y qué se pide” en ellas. Ha censurado que “a los trabajadores del 112 se les esté aplicando el convenio de telemarketing como si fueran sencillamente operadores cuando tienen un trabajo con muchísima responsabilidad”.
“SE HAN VISTO MÁS” CON LA DANA
Por su parte, Helios Martín representante del sindicato en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha destacado las “carencias” que se tienen en este organismo y que, según ha dicho, “se han visto más” con “un desastre como el de dana”, a la vez que ha subrayado la necesidad de tenerlas en cuenta para “mejorar”. Así, ha apuntado la conveniencia de “disponer de más vehículos, personal y formación”.
“Nuestros vehículos la gran mayoría son muy antiguos y no tenemos de reposición”, ha expuesto, a la vez que ha reclamado también utilitarios y ha censurado que reclamaciones como estas “muchas veces se han dejado de lado por cuestiones económicas”. “Los ciudadanos están por encima de cuestiones económicas”, ha subrayado Martín, que ha resaltado que “la seguridad no es una cuestión económica sino de tomárselo en serio y de dotar a los servicios públicos de las herramientas y medidas necesarias”.
“PRIORIDAD ABSOLUTA” Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Pepe Álvarez ha destacado también que es una “prioridad absoluta que se atiendan con rapidez las demandas, las necesidades, de las personas afectadas por la dana” y que además de asistirlas se analice “qué cosas han fallado y qué cuestiones, sobre todo desde el punto de vista de los servicios públicos, tenemos que mejorar”.
El secretario general de UGT ha considerado necesario estar preparados, con “todos los medios”, para situaciones que puedan venir en el futuro. Igualmente, ha reivindicado la creación de “una comisión de seguimiento” para poder “dar fe de que los compromisos” que se adquieren con los afectados se cumplen y de que “las ayudas llegan”.
Además, ha defendido que “el nuevo Perte que se va a poner en marcha de la construcción tenga la sede en la Comunitat Valenciana, si es posible, dentro del contexto de los pueblos más afectados por la dana”. Álvarez ha considerado que este es “un elemento que puede ayudar no sólo desde la perspectiva de la reconstrucción sino también desde la de la generación de actividad económica”.
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