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Alicante suma 108 vehículos a la flota de recogida de residuos y baldeo a partir de 2023 por 15 millones

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ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa contratista del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, han incorporado 108 vehículos a la flota de la recogida de residuos y la limpieza viaria desde el año 2023, con una inversión de 15 millones de euros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y el gerente de Netial, Pablo Medina, han presentado este miércoles una muestra representativa compuesta por 37 vehículos, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Los 108 vehículos incorporados a la flota desde principios de 2023 se prevé que alcancen la cifra de 223 –142 de limpieza y 81 de recogida de residuos–, en los ocho años del contrato del servicio, lo que aumentará la inversión hasta los 25 millones de euros.

“Con esta incorporación de nueva maquinaria y vehículos damos un gran paso adelante en la mejora del servicio al ciudadano con unos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, que permiten reducir las emisiones contaminantes, minimizar el ruido y racionalizar el uso del agua”, ha sostenido Barcala.

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Esta segunda fase supone una inversión de 14.646.799,39 de euros en los 108 vehículos de recogida y limpieza de última generación, “más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”. Con las nuevas incorporaciones, la flota definitiva de Netial pasará a estar formada por un total de 223 vehículos, 142 de ellos destinados a la limpieza y 81 a la recogida de residuos.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha subrayado que estos vehículos “suponen una fuerte inversión del consistorio y la empresa contratista para responden a las necesidades de los alicantinos”. “Demuestran la firme voluntad del gobierno municipal de convertir Alicante en una ciudad más inteligente, más eficiente, más limpia y más sostenible”, ha afirmado.

En cuanto a los vehículos incorporados, el gerente de Netial, Pablo Medina, ha explicado que la nueva flota consta de vehículos para la recogida de residuos, limpieza viaria, limpiezas medioambientales y recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería de Tabarca, “todos ellos de última generación”.

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En el caso de la recogida de residuos, se incorporan 21 camiones recolectores de carga lateral, diez de carga trasera –uno de ellos bicompartimentado (dos fracciones)–, 34 vehículos con plataforma (14 eléctricos), seis para traslado de contenedores, un minirecolector para calles estrechas y cinco pick-up para las playas.

En cuanto a la limpieza viaria, se incorporan once cubas de baldeo y ocho hidrolimpiadores, uno de ellos eléctrico. A las labores de recogida de poda y escombros en espacios públicos se aportan dos vehículos con gancho, dos camiones centauro de tres ejes y tres camiones grúa. Por su parte, para Tabarca se habilita un vehículo eléctrico con remolque para el servicio puerta a puerta de hostelería.

Por otra parte, Villar ha señalado que el plan para extender el contenedor marrón a toda la ciudad para la recogida separada del biorresiduo alcanza los 3.818.790,60 euros, para cubrir los costes de la implantación de sistemas, contenedores y camiones, de los que un 20 por ciento (764.389,82 euros) ha sido financiado con fondos europeos Next Generaliton EU dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

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