La ciudad presenta novedades en sus estrategias de turismo musical, de congresos y deportivo y acuerda una alianza con Madrid
ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
Alicante se ha aliado con el festival Starlite para celebrar ‘La Plaza by Starlite’ y la ciudad acogerá uno de los mayores congresos internacionales sobre longevidad. Además, el Castillo de Santa Bárbara se digitaliza y ha presentado la nueva terminal de cruceros de Alicante en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El alcalde alicantino, Luis Barcala, también ha presentado la campaña promocional de invierno ‘Alicante, siente su luz’ y los próximos proyectos en materia de sostenibilidad que se llevarán a cabo en la ciudad, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El primer edil ha ensalzado la “calidad” de la “oferta diferenciada” de Alicante para potenciar el turismo que quieren para la ciudad. “Vamos por el buen camino y nos estamos posicionando a la altura que Alicante merece en materia de turismo, con productos de primer nivel que generan riqueza en todos los sentidos”, ha sostenido.
En la presentación central de Alicante también han participado la concejala de Turismo, Ana Poquet, la presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuán; el CEO de Talentum (Longevity World Forum), Francisco Larrey; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez.
En cuanto a ‘Alicante, siente su luz’, Poquet ha detallado que incide en las experiencias y apela a los sentimientos para descubrir los “principales atractivos turísticos”, como las playas, el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada, el centro histórico, los museos, Tabarca, el Puerto y la gastronomía. La campaña, que estará activa hasta marzo, prevé 18 millones de impactos.
También se han desgranado las líneas generales de la estrategia de Turismo Mice (congresos, reuniones, eventos e incentivos), turismo musical y cruceros, así como los proyectos destacados en sostenibilidad y digitalización.
En turismo MICE, han destacado que se intensifica la internacionalización, como con el Longevity World Forum, uno de los mayores congresos sobre longevidad que llevará en octubre a Alicante a 500 de los principales expertos del mundo en la materia. Para ello, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha firmado un convenio con el Colegio de Médicos de Alicante.
Además, Poquet ha anunciado que, “por primera vez, el Patronato de Turismo va a lanzar una línea de subvenciones específica para la captación de congresos que arrancará con 100.000 euros este año”.
Por otra parte, la nueva terminal de cruceros, que estará operativa el próximo mayo, se alinea con la política de aumentar la presencia de este segmento en la ciudad, que ya opera como puerto base de MSC Cruceros, en un 2024 que esperan que sea “histórico” con la llegada de un centenar de barcos y unos 230.000 pasajeros.
La infraestructura, en la que se invierten cerca de dos millones de euros, dispondrá de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un edificio de dos plantas, parking para 200 vehículos, pasarela de embarque de nueva generación, zona comercial, punto de información turística, parada de taxis y una amplia zona de estacionamiento para autobuses. Además, será una terminal eficiente con la instalación de placas solares.
TURISMO MUSICAL
En cuanto al turismo musical, “dará un salto” con ‘La Plaza by Starlite’, que se celebrará en la Plaza de Toros y cuyo cartel, con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, se dará a conocer próximamente. La presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuan, ha asegurado que les fascina Alicante y que este “es solo el principio para hacer muchas cosas juntos”.
A este evento se suman seis ciclos de conciertos y festivales: Área 12, Spring Festival, Negrita Music Festival, Rocanrola, Goldest y los Conciertos del Baluarte. James Blunt, Simple Minds, Camilo, Viva Suecia, Arde Bogotá y Dorian, entre otros, actuarán en Alicante este 2024.
Dentro de los ejes de sostenibilidad, accesibilidad y digitalización, Poquet ha explicado el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba, así como las sendas peatonales en el Castillo de Santa Bárbara, ambos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística. Además, la fortaleza dispondrá de conexión wifi y de un sistema de compra previa de entradas mediante QR que agilizará el acceso.
“UNIR AÚN MÁS” ALICANTE Y MADRID
Por otra parte, el alcalde de Alicante y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado una campaña de comunicación conjunta para “unir aún más”, ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística.
Los primeros ediles han coincidido en que la relación entre Alicante y Madrid es “muy intensa desde siempre”. “En el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas, por no hablar de la cantidad de madrileños que tienen en Alicante su segunda residencia. Tenemos el AVE más rentable que nos une en menos de dos horas y media de manera que un madrileño se pueda sentir en Alicante como en casa y viceversa. Compartimos experiencias”, ha remarcado Barcala.
Igualmente, Martínez-Almeida ha indicado que la capital de España y la de la Costa Blanca emprenden acciones conjuntas “por muchas razones”, entre las que ha citado que “el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar el modelo turístico”.
TURISMO DEPORTIVO
En relación al turismo deportivo, Alicante y El Campello se unen para celebrar la IV edición de los Beach Games, que este año se amplía a dos fines de semana –el del 17 y 24 de mayo– y que prevé la asistencia de 40.000 personas y un impacto económico de 5,6 millones.
La playa de Muchavista, entre ambos términos municipales, acogerá las pruebas que incluyen cinco disciplinas: vóley, balonmano, tenis, rugby y fútbol. Además, este año se incorporan iniciativas para escolares y torneos de balonmano y fútbol playa adaptado.
Asimismo, Alicante albergará el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa, con más de 200 participantes del 28 al 31 de marzo. Para los participantes además de competir en un ambiente de alto rendimiento, este campeonato supone un espacio para fomentar valores como el compañerismo, el respeto y la superación personal.
Por otra parte, la experiencia de realidad inmersiva organizada por la Asociación Provincial de Hoteles (APHA) ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha probado con el alcalde y el presidente de la asociación, Luis Castillo, la experiencia con unas gafas de realidad aumentada.
Entre otras actividades, en el stand de Alicante también ha tenido lugar un ‘showcooking’ del restaurante Alma de Barra con maridaje de cócteles de The Whisper Company de la mano de Alroa. El chef Alejandro Torres ha preparado un arroz seco de salmonetes con tartar de gambas, mientras que los cocteleros José Manuel Ramos y Héctor Vicente Castelló han preparado un cóctel a base de turrón. También se ha celebrado la presentación del Fashion Festival Cinema con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva.
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