ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Alicante, reconocida ya oficialmente como Capital Española de la Gastronomía en 2025, acudirá este lunes como protagonista en Madrid Fusión 2025 con un “programa de primer nivel” organizado por la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento, en el que se ofrece “una experiencia culinaria única con los arroces como bandera y con productos de la terreta”.
La cita gastronómica es del 27 al 29 de enero, en el recinto ferial de Ifema Madrid, y allí Alicante exhibirá en el ‘stand’ de Turisme Comunitat Valenciana – ‘L’Exquisit Mediterrani’ una “cuidada programación de actividades, cocina artesana y las delicias gastronómicas, que “ya conquistan los paladares del mundo entero”, según ha precisado el consistorio en un comunicado.
De la mano del “mejor talento” de la ciudad, los chefs Alejandro Torres, María Luisa Rivera, Nicolás Cortina y Juanlu Parra, cocinarán y explicarán sus platos con los productos del mar y la huerta de la ciudad, y serán los “embajadores de la excelencia” de la cocina de vanguardia alicantina, mientras que los cocktails serán elaborados por José Manuel Ramos y Héctor Castelló.
La propuesta de Alicante en esta feria se lleva a cabo con la colaboración y participación de tres entidades con las que el Ayuntamiento va de la mano, como son la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA) y la asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), que trabajan conjuntamente.
La concejala de Comercio, Hostelería y Mercados, Lidia López, ha destacado que “este año Alicante es el foco, a nivel nacional, de la gastronomía y se aprovechará esta oportunidad para impulsar y posicionar la ciudad como destino turístico de calidad”.
“Son muchos años de trabajo cuidando una oferta gastronómica variada e innovadora de la mano del sector y llevaremos la capitalidad con mucha implicación y compromiso”, ha asegurado.
El objetivo es “comenzar la promoción de la capitalidad gastronómica a través de la fusión de la excelencia de la tradición e innovación”. En esta línea, el consistorio pretende “consolidar Alicante como un destino sostenible de referencia mundial en la cumbre de la gastronomía, para así invitar a visitar la ciudad y vivir una experiencia única basada en la dieta mediterránea como epicentro de la cocina internacional”.
LA GASTRONOMÍA Y LA CREATIVIDAD, “EL PLATO FUERTE”
“Nuestros chefs van a cocinar algunas de las 300 variedades de los tradicionales arroces que nos identifican, como el de atún, meloso, o de alcachofas y, además, habrá degustaciones”, ha detallado López, quien a su vez ha señalado que “la riqueza de la gastronomía alicantina será el plato fuerte en Madrid Fusión, junto con la creatividad y excelencia de los profesionales de los restaurantes”.
“Esta es la plataforma ideal para presentar y proyectar el talento de nuestros chefs, la diversidad de su oferta gastronómica y la calidad de productos. Desde las cocinas más tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas, Alicante mostrará su capacidad para cautivar los paladares más exigentes y volverá a destacar con su variedad de arroces como seña de identidad”, ha concluido la edil.
De este modo, en Madrid Fusión está previsto que este lunes 27 se puedan degustar los tradicionales productos locales e ingredientes autóctonos “de la terreta”, y se cocinarán cuatro ‘showcookings’ con una amplia representación de restaurantes, sin perder de vista los sabores y la tradición que definen la cocina alicantina. Además, el Santa Bar competirá como finalista al premio de la mejor croqueta.
‘SHOWCOOKINGS’
Entre los primeros ‘showcookings’ que podrán degustar los que acudan este lunes a Madrid Fusión está la propuesta del restaurante Alma de Barra, con su chef Alejandro Torres, encargado de abrir el programa con un ‘Atún rojo maridado nikkei sobre gazpachuelo de nísperos de Callosa en almíbar con emulsión de wakame y aguacate’. A continuación le llegará el turno al restaurante La Sastrería, que preparará un ‘Calamar de la bahía alicantina en su tinta’, cocinado por María Luisa Rivera.
El “plato fuerte” de la tierra será representado por los arroces, que llegarán a mitad de mañana. De este modo, el primer ‘showcooking’ previsto lo cocinará el chef Nicolás Cortina, del restaurante Teselas, que preparará un tradicional ‘Arroz de atún, alcachofas y gambas al ajillo’, y con posterioridad tomará los fogones el chef Juanlu Parra del restaurante Kioné Bistró, encargado de cocinar un “exquisito” ‘Arroz meloso de pato azulón, anguila ahumada, trompetas de la muerte y trufa melanosporum’.
Asimismo, también participará en el programa The Whisper Cocktail Company, con José Manuel Ramos y Hector Castelló, que elaborarán los cocktails ‘Moscow Mule’, ‘Singapore Sling’, ‘Terreta Roasted’, ‘La llorona’ o ‘Green and Fresh’.
En la pasada edición Madrid Fusión batió récord de visitantes y se espera que este año bajo el lema ‘Revolucionarios’ supere el éxito con “una de las ediciones más completas, y la gran respuesta de Alicante como Capital de la Gastronomía de España”.
- Te recomendamos -