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Alicante lanza una nueva estrategia para convertirse en un destino sostenible y desestacionalizado

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ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha lanzado la ‘Estrategia Alicante Destino Turístico Sostenible 2023-2027’ para convertir la ciudad en un destino sostenible y desestacionalizado. El plan, que ya está en marcha, se centra en los “pilares” de la sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.

Este plan ha sido presentado este miércoles por la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, junto con uno de los autores del documento, Alfonso Hernández, de la consultora Auren, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

La estrategia cuenta con cinco ejes estratégicos, dentro de los que se desarrollan 22 proyectos. Se trata de Gobernanza, Transición Verde y Sostenible, Destino Inclusivo y Eficiente Energéticamente, Transición Digital y Competitividad.

El consistorio ha resaltado que Alicante es “la única ciudad española” que ha captado fondos de dos convocatorias para planes de sostenibilidad turística y dispondrá de 6.941.513 euros de fondos europeos. “El turismo es transversal y este plan afecta a varias áreas municipales como Turismo, Urbanismo, Transportes o Cultura que trabajamos en la misma línea con el área de Coordinación de Proyectos para ir cumpliendo los objetivos”, ha apuntado la vicealcaldesa.

En este sentido, ha apuntado que la idea es ahondar en la “reconversión del destino”, diversificando su oferta para desestacionalizar los flujos turísticos y generar riqueza para la ciudad aprovechando los recursos que ya tiene, como el sol, la playa, el patrimonio y la gastronomía, “potenciándolos de una manera sostenible”. “Esta es la línea de trabajo que ha seguido estos últimos años el Patronato de Turismo y a partir de ahora se realizará de forma medible”, ha añadido el Ayuntamiento.

Para ello, se avanzará en la renaturalización de los espacios, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, la digitalización para ofrecer al turista la mejor experiencia antes, durante y después de su estancia, así como para aprovechar los datos y convertir a Alicante en destino turístico inteligente. Tras analizar la información, obtendrán los patrones de comportamiento turístico para saber a qué nichos de mercado enfocar la promoción. Asimismo se avanzará en la colaboración público-privada y en la diversificación de la oferta, según ha explicado Hernández.

PROYECTOS DEL PLAN

Entre los proyectos más destacados, se encuentran la regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, así como la mejora de la iluminación y de las aplicaciones digitales en el museo de MACA y en la Lonja, o de la digitalización de Alicante como destino turístico, incluyendo proyectos de realidad aumentada.

Asimismo, incluye la creación de un nuevo acceso peatonal en la ladera oriental del monte Benacantil que facilite la llegada al Castillo de Santa Bárbara desde Virgen del Socorro, por una senda sostenible que incluya miradores.

También prevé la adecuación y ampliación de espacios de aparcamiento en el Castillo, con sensorización para ofrecer información, o la adquisición de un minibus eléctrico para subir a la fortaleza. En la misma línea, aparece la mejora de la accesibilidad del destino con la ampliación del sistema de etiquetas digitales Navilens.


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