ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)
El éxito de público de la última edición de Alicante Gastronómica, que cerró este lunes sus puertas, ha superado las expectativas y lo ha consolidado como “revulsivo” y el “evento fundamental para la promoción del sector turístico en el ámbito de la gastronomía”, tal y como confirma la cifra de 78.000 visitantes y los resultados de visibilidad y facturación los 250 expositores participantes.
La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha expresado su “satisfacción” por la respuesta del público y de los sectores profesionales, y ha destacado la “fuerte repercusión” que ha tenido, especialmente por la celebración del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca y el Campeonato de España de la Tortilla de Patatas, “gracias al excelente nivel del jurado como de los participantes”, según ha indicado la organización en un comunicado.
Asimismo, ha recalcado que una de las fortalezas de esta feria con respecto a otros eventos es “la capacidad de generar vínculos entre la alta cocina con el gran público”. “Es el público general el protagonista como prescriptor, ya que es quien consume en una tienda gourmet o de alimentación, quien decide a qué restaurante, bodega, obrador o barra va de ir y repetir”, ha apuntado.
“Hoy en día no existe mejor escaparate ante el mundo para el sector, pero también de todos aquellos territorios que quieren acceder a nuevos mercados que Alicante Gastronómica pone a su disposición. Sin duda, nos hemos convertido en un gran aliado del sector turístico y de ocio de nuestra tierra y de otros lugares que quieren tener presencia aquí”, ha subrayado Amor.
Amor ha puesto en valor que la apuesta que desarrolla Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana “cumple sus objetivos de poner en valor todo el tejido productivo, en toda su gama del sector horeca, bodegas, restaurantes, panaderías, bodegas, consejos reguladores y distribuidores de todo tipo, así como los productores agrícolas, ganaderos y pescadores tienen un hueco donde promocionar la calidad y excelencia de sus productos”.
“RECLAMO TURÍSTICO”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha destacado la importante colaboración y alianza establecida con la Diputación Provincial de Alicante y ha agradecido la colaboración con el presidente de la institución, Toni Pérez, que considera que “entiende perfectamente que la gastronomía es un excelente reclamo turístico”. También ha agradecido el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el desarrollo de la feria y la apuesta para la próxima edición.
“Es una excelente noticia, fruto de la colaboración entre administraciones en defensa y promoción de nuestro tejido productivo, en este caso, el vinculado a la gastronomía”, ha añadido.
La organización también ha resaltado que la “fortaleza” de Alicante Gastronómica también tiene un “claro reflejo” en la gran convocatoria que suscitan sus premios, que ha congregado en esta edición a más de 130 chefs galardonados con Estrella Michelin y Sol Repsol, así como los más de 120 participantes en los concursos, muchos de ellos de carácter nacional e internacional, como el Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate o el Concurso de España a la Mejor Tortilla de Patatas.
“AFORO COMPLETO” EN EL STAND DE ALICANTE
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha destacado que su estand en la feria ha contado durante los cuatro días con “aforo completo” y ha servido más de 4.500 arroces, catas y degustaciones de forma ininterrumpida.
La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha destacado en un comunicado que “la feria ha sido un éxito con la máxima afluencia de público, convirtiéndose así en uno de los mayores escaparates culinarios de España”. “Este año se han desbordado todas las previsiones y lo cerramos con unas cifras récord con todas las actividades llenas los cuatro días y muy satisfechos”, ha añadido.
La programación ha contado con el talento de los chefs de Alicante que han cocinado en directo los mejores arroces, impartiendo masterclass seguidas en directo para ser degustadas a continuación. El estand de Alicante era interactivo, facilitando así que se pueda retransmitir lo que se cocina en sus fogones.
El Ayuntamiento de Alicante acude a estas ferias para promocionar y dar a conocer la ciudad, su gastronomía, los restaurantes y productos de kilómetro cero, con el objetivo de “aumentar su atractivo y ser un referente turístico y destino único con su marca ‘Alicante, ciudad del arroz'”.
La edil de Comercio y Hostelería ha agradecido la colaboración e implicación de los cocineros y restaurantes que han participado del sector de la hostelería. “Todos se han volcado en acudir a este evento único y vamos a seguir apostando desde el Ayuntamiento de Alicante en la promoción de nuestra hostelería y cocina como incentivo turístico para ofrecer la mejor oferta gastronómica y cultural que nos diferencia de otros destinos y nos hace únicos”, ha sostenido.
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