La Diputación apuesta por el metaverso y la realidad virtual para que los visitantes conozcan las experiencias turísticas de la provincia
ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)
La estrategia turística de Alicante en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) buscará afianzar la conectividad aérea con destinos tradicionales y abrir enlaces con otros mercados emergentes, para lo que destaca su oferta cultural. Así, a finales de marzo de 2023, los guerreros originales de Xi’an llegarán al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una rueda de prensa de presentación del calendario de actividades que el organismo turístico provincial desarrollará en Fitur, en la que ha estado acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.
Entre las novedades más importantes que se darán a conocer en Fitur, ha resaltado el acuerdo con el Gobierno de China para que llegue al MARQ la exposición ‘Guerreros de Terracota’. Esta obra está compuesta por una colección de estatuas de los luchadores y caballeros que formaban parte del ejército del emperador, que datan del 210-209 antes de Cristo. Esta muestra se exhibirá a partir de finales del mes de marzo y está previsto que se mantenga durante diez meses.
“Esta es una de las noticias más importantes de Alicante como destino turístico y cultural. Esta exposición supondrá un gran cartel de presentación de nuestra provincia, que recibirá a cientos de miles de personas para ver a los guerreros”, ha subrayado Mazón, quien ha alabado el “alto nivel de cuidado, respeto y profesionalidad del equipo técnico” del museo.
Asimismo, ha destacado que el hecho de que, “después de muchos años, los guerreros vuelvan a salir de China y sea a Alicante, es una gran noticia”. Igualmente, ha indicado que la negociación “no ha sido lo más sencillo del mundo, a pesar de que siempre ha habido voluntad de que las piezas volvieran a salir”. “Me refiero a las originales, no solo a las réplicas homologadas”, ha recalcado.
De esta forma, tras “largos años de trabajo, pandemia, complicaciones, guerras y dificultades diplomáticas”, la Diputación de Alicante ha confirmado el acuerdo con el Gobierno chino. Esta futura exposición del MARQ se presentará en Fitur el jueves 19 de enero y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, desvelará todos los detalles de la misma.
UN AVATAR EN EL METAVERSO
Por otro lado, el estand de Alicante que se instalará en Fitur también le dará importancia al metaverso y a la realidad virtual. Así, contará con un avatar que permitirá a sus usuarios conocer de forma digital “todas las experiencias gastronómicas, náuticas, musicales y los entornos” que los turistas podrán encontrar en la provincia.
Con este avatar, se ofrecerá a los visitantes “una experiencia de última tecnología, una práctica inmersiva que mostrará en el metaverso –el universo digital– lo mejor de nuestra provincia, lo mejor de nuestra gastronomía, lo mejor de nuestra huerta, de nuestros productos elaborados, de nuestros vinos”, ha apuntado Mazón.
Entre las novedades en la feria del turismo, también destaca que “Alicante estará en las calles de Madrid”. En concreto, habrá un desfile del Carnaval de Torrevieja por las calles de la capital el próximo miércoles 18 de enero por la tarde. Los carnavalescos realizarán actividades todos los días en el pabellón de Ifema. Esta actividad se impulsa para “conseguir la Declaración de Bien Turístico Nacional”, según ha precisado.
“AMPLIA OFERTA” POR SEGMENTOS
Para recuperar los niveles de viajeros previos al covid, la Diputación desplegará una “amplia oferta” de los 141 municipios alicantinos, agrupada por segmentos y productos, entre los que destacan deporte y turismo activo, gastronomía, cultura, fiestas, nuevos proyectos, tecnología e innovación o ‘Made in Costa Blanca’ y el “buque insignia” de la provincia, el sol y playa.
“Venimos a Fitur con muchas expectativas y con un trabajo previo, riguroso y sostenido en el tiempo, para implementar la calidad y servicios de nuestro sector, que ha sabido tener altura de miras durante este periodo”, ha destacado Mazón, quien ha incidido en que este será un Fitur “histórico, de recuperación, de mejora e incremento de visitantes, que nos servirá de palanca para lograr cifras récord, gracias a los indicadores que manejamos”.
La Diputación de Alicante dará a conocer la oferta turística de 141 municipios en Fitur. De estas localidades, 27 estarán en el estand de la Costa Blanca y los técnicos realizarán “más presentaciones y actividades” que en anteriores ediciones de Fitur, según ha señalado el director del Patronato Costa Blanca.
En total, 51 localidades y cuatro entidades locales menores tendrán presencia en Fitur en uno u otro formato, y habrá información turística de 127 municipios. Entre las actividades, destacan las más de 100 presentaciones, degustaciones y catas. Asimismo, se han concertado 30 citas profesionales con empresas, como aerolíneas y turoperadoras, entre otras, para potenciar Alicante como destino turístico.
REALIDAD AUMENTADA Y ESPACIO LGBTQ+
El Patronato Provincial de Turismo celebrará este miércoles en Fitur el ‘Día de la Costa Blanca’, donde en el acto principal se presentará el proyecto ‘Costa Blanca aumentada’, una “novedosa propuesta que permite difundir la oferta de la provincia mediante el formato holográfico”.
Al respecto, Mancebo ha señalado que, en paralelo, desplegarán “una experiencia inmersiva para acceder al catálogo multimedia de folletos y videos del territorio y productos turísticos, en el que el usuario podrá navegar en un entorno virtual y visitar todos los destinos de la provincia”.
Se trata de una técnica de navegación que fomenta la interactuación y la cultura del videojuego, tal como ha explicado Mancebo, quien ha precisado que esta herramienta “inspira el viaje, pero lo que cunde es, finalmente, la visita presencial a la provincia”.
En la misma línea, la presencia alicantina en la feria se extiende también a otros espacios, como Fitur Gay (pabellón 3), con un mostrador propio de 18 metros cuadrados desde el que se presentarán las propuestas ‘Costa Blanca LGBTQ+’ para 2023, con representantes de la Gala Drag Queen de Torrevieja, el Benidorm Pride Festival, el Festival Diversa de Elche, el Orgullo de Alicante o el Certamen Transformarte España.
En Fitur Screen (pabellón 6), el Patronato Provincial pondrá el foco en el turismo cinematográfico, promocionando la provincia como destino de rodajes, bajo la marca ‘Costa Blanca Film Commissions’, junto con el resto de Film Offices locales.
La novedad este año se focaliza en el apartado de Fitur Sport (pabellón 10), donde la provincia estará presente en el panel ‘El ciclismo como palanca para el desarrollo: Ciclismo de Carretera MBT, Gravel, Cicloturismo’, con una mesa debate con el propósito de exponer las bondades alicantinas como destino ciclista de gran prestigio internacional.
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