ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
Alicante será la sede de la próxima gala de entrega de los Premios Nacionales de Investigación de 2022. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha precisado que es un “reconocimiento al gran trabajo” de la provincia y de la Comunitat Valenciana en el ámbito científico.
La ministra ha participado este jueves en el foro ‘Más Europa en el Mediterráneo’, con la ponencia ‘Ciencia e Innovación, oportunidades de presente y de futuro’, organizada por el Club Información en Casa Mediterráneo.
Asimismo, ha apuntado que en los Premios Nacionales de Investigación están buscando alcanzar la igualdad en materia de ciencia. De esta forma, se entregarán 20 galardones –diez a hombres y diez a mujeres– y la mitad de ellos llevarán el nombre de mujeres científicas, cuando previamente solo tenían nombres de varones.
En la misma línea, ha destacado los premios a jóvenes investigadores, creados para “estimular la cantera” y que forman parte del plan de talento científico e innovador, que busca que “vuelvan los investigadores que se fueron, no se vayan los que están y atraer a los mejores”.
En este contexto, ha lamentado que entre 2012 y 2016 se perdieron 10.000 plazas de investigadores porque la tasa de reposición –capacidad de la Administración de sustituir a un investigador cuando se jubila– era de cero, por lo que con la jubilación desaparecía la plaza. Ahora, ha apuntado Morant, buscan “revertir esta situación con tasas de reposición expansivas”, que se sitúan en el 120 por ciento, por lo que cada diez jubilaciones se incorporan 12 nuevos investigadores.
Además, ha destacado la nueva Ley de Ciencia, que incluye el compromiso de una financiación pública de la I+D estable y creciente, con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 –y el 3% junto a la inversión privada–. Igualmente, la norma busca “prestigio social” para la ciencia y que esté “más valorada” en España y una mejor circulación del conocimiento.
Para conseguir esto último, Morant ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un Plan de Transferencia de Conocimientos, que movilizará 1.200 millones de euros para “fortalecer las interacciones y flujos de conocimiento para una mayor cohesión del ecosistema de ciencia e innovación y mayor alineación de los objetivos del sector público y privado”.
COLABORACIÓN CON EMPRESAS
Igualmente, ha resaltado la “prioridad” de crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible, pues ha apuntado que a pesar de que España contribuye “significativamente” a la producción científica mundial, situándose en la posición 11, en los ránkings de innovación se sitúa en la número 30.
“Entendemos que desaprovechamos mucho el conocimiento que se genera en los centros de investigación y en las universidades. Es fundamental crear nuevas alianzas con empresas, más allá de la colaboración público privada para generar un nuevo paradigma de Estado emprendedor, generando valor y justicia social”, ha sostenido.
Morant ha destacado que el Gobierno no quiere “volver a llegar tarde al futuro” ni depender de tecnología o energía de otros países. “No pasará porque a través de los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) hemos activado una nueva fórmula: pensado, desarrollado y hecho en España”. Esta inversión en ciencia e innovación, ha asegurado, es “el mejor escudo para defender la democracia”.
- Te recomendamos -