ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)
Alicante ha abierto el proceso de consulta pública para el desarrollo del Parque Central de la ciudad, con la que comienza la tramitación del plan especial de ordenación Pormenorizada del sector, que el Ayuntamiento pretende aprobar en verano de 2025.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director de Avant, Javier Martínez Barco, han presentado este martes el proceso de consulta, a la que también han asistido vecinos de distintas zonas de Alicante, representantes de distintos sectores y colegios profesionales, así como autoridades, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Barcala ha destacado que el Parque Central es “un proyecto neurálgico para la ciudad y para este equipo de gobierno”. “Tras más de 20 años de tramitación infructuosa, gracias a que ahora todas las administraciones remamos en la misma dirección, fue un hito aprobar en julio de 2023 el plan estructural, como lo es que un año después iniciemos la tramitación del plan pormenorizado, que pretendemos aprobar en verano de 2025”, ha resaltado.
El ámbito al que hace referencia este proceso participativo es el que habitualmente se conoce como Parque Central y que se corresponde con el sector OI/2 del Plan General, el lugar central de la ciudad históricamente ocupado por la infraestructura ferroviaria de la línea Alicante-Madrid. Abarca 468.925 metros cuadrados de extensión, una superficie que dominará una gran extensión verde, en la que se ubicarán distintas dotaciones y 1.433 viviendas, de las cuales el 30 por ciento serán de protección pública.
Los objetivos de este proyecto urbanístico son crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal; transformar el vacío urbano en un espacio urbano de referencia; conectar los barrios y estos con la ciudad; corregir los déficits dotacionales de los barrios; integrar nuevos usos y diversidad de opciones de vivienda; transformar la estación y conectarla con distintos modos de transporte; e impulsar un nuevo modelo de movilidad.
El alcalde ha enmarcado el proyecto del Parque Central en el modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento para los próximos 25 años. “Nuestro modelo de ciudad Alicante 4D, que es la base que sustentará el nuevo Plan General, apuesta claramente por la creación de cinturones verdes que conecten los barrios y los nodos culturales, sociales y económicos. El Parque Central es el centro neurálgico de esta estrategia, un gran espacio verde que cosa barrios de la ciudad tradicionalmente separados por la brecha del ferrocarril”, ha explicado.
Asimismo, ha añadido que este modelo de ciudad aboga “por una nueva movilidad que tendrá en la estación intermodal su nodo central”. “Una estación integrada, polivalente y competente que sirva para recibir y distribuir las principales formas de transporte colectivo de la ciudad: tren, tranvía, autobuses y taxis”, ha apuntado Barcala.
El alcalde ha señalado que, junto al Parque Central, este mandato, el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, se ha puesto como objetivo impulsar otros proyectos “largamente demandados” por la ciudad, como la estación central del TRAM, el Centro de Congresos o la variante de Torrellano, así como avanzar en el desarrollo del Plan General.
ENCUESTA A LA CIUDADANÍA
Por su parte, el director general de Avant, Javier Martínez Barco, acompañado por la arquitecta Esmeralda Martínez Salvador, han sido los encargados de presentar el plan de participación del plan especial pormenorizado del Parque Central. Martínez Barco ha invitado a la ciudadanía a “dar su opinión para el desarrollo de este eje fundamental para el desarrollo de la ciudad, que vertebrará un nuevo espacio público”.
Esta primera fase de participación, la consulta ciudadana, ofrece a los alicantinos la oportunidad de acceder a información detallada sobre el plan de ordenación del futuro Parque Central, que se puede consultar en la web alicanteparquecentral.com, que se ha habilitado específicamente para este proceso y desde la cual también se puede responder la encuesta de participación. Habrá un nuevo acto de presentación pública del plan y resolución de posibles dudas ciudadanas a mediados de julio.
La encuesta que se plantea a la ciudadanía incluye cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que debe prevalecer, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe dar a preexistencias como el Puente Rojo, entre otras.
La presentación también ha servido para que los vecinos trasladen sus primeras opiniones e inquietudes sobre el desarrollo del Parque Central, que han sido respondidas por el alcalde y por la directora general de Plan General y de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín.
PROYECTO
La ordenación de este vacío urbano, de especial trascendencia para Alicante, es “una tarea pendiente” desde la aprobación del Plan General en el año 1987, que delimitó para ello la Operación Integrada 2. Tras varios intentos a lo largo de más de 20 años, al inicio de este mandato se logró culminar la redacción del plan especial de ordenación estructural del sector OI2, que fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 11 de julio de 2023 y que es el marco normativo que da soporte y al que debe ajustarse el plan especial de ordenación pormenorizada que ahora se pretende llevar a cabo.
La superficie del ámbito de actuación es de 468.925 metros cuadrados. Respecto a los usos previstos, el dominante es el residencial, con el terciario y dotacional como usos complementarios. El uso industrial queda prohibido.
La edificabilidad total será de 220.000 metros cuadrados, de los cuales se prevé destinar a edificación residencial 171.955 metros cuadrados y están previstas 1.433 viviendas, el 30% de las cuales serán viviendas sociales. La edificación terciaria prevista es de 48.045 metros cuadrados.
La tramitación del plan especial de ordenación pormenorizada del sector OI/2 Parque Central, que se inicia con esta consulta, consta de las siguientes fases: consulta previa, evaluación ambiental y territorial estratégica, redacción del plan especial de ordenación pormenorizada y aprobación.
Tras esta aprobación, el sector de desarrollará a través de un concurso público para el diseño del proyecto de urbanización y un plan de actuación integrada.
- Te recomendamos -