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Alianzas, trabajo en la comunidad y red de voluntarios, estrategias recomendadas por expertos para proteger el patrimonio en situaciones de emergencia

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El Congreso ‘SOS Heritage’ celebrado en València culmina con la elaboración de un decálogo de Buenas Prácticas

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso ‘SOS Heritage. Gestión y salvaguarda del Patrimonio Cultural en Emergencias’, celebrado en València, ha dado como fruto un decálogo de Buenas Prácticas que incluye medidas como fomentar las alianzas interinstitucionales y el trabajo con las comunidades locales, así como impulsar una red de voluntarios en prevención, salvaguarda y gestión de los bienes que reciba formación y pueda ser activada ante una catástrofe climática o bélica.

La Universitat de València (UV) ha organizado este foro, que ha congregado a expertos en prevención, gestión y salvaguarda de patrimonio cultural en contextos de emergencia, procedentes del ámbito local, nacional e internacional. Más de 150 personas asistieron a esta cita, que estaba previsto celebrarse en el Espai Vives de la UV y cuya primera jornada se realizó online, como consecuencia de la situación de emergencia climática.

Las alianzas interinstitucionales y el trabajo con las comunidades son algunas de las claves en el decálogo de Buenas Prácticas en Prevención, Gestión y Salvaguarda del Patrimonio Cultural en Emergencias con la que concluyó esta cita.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, a través del Área de Patrimonio de la UV, el congreso reunió a expertos del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), del Icomos España, de la Generalitat Valenciana, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), de distintas universidades nacionales, europeas (Alianza Forthem), e internacionales, así como corresponsales en Gaza, que ofrecieron un conjunto de conferencias marco que desembocaron en tres mesas redondas para reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos identificados en València tras la dana 2024.

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Como resultado final se consensuó un decálogo de buenas prácticas en prevención, salvaguarda y gestión del Patrimonio Cultural en contextos de emergencias.

Los diez puntos que incluye el decálogo son los siguientes: el foco de toda actividad se debe poner en las poblaciones locales; trabajar bajo el enfoque de memoria etnográfica porque la salvaguarda del patrimonio cultural debe ser una vía hacia la resiliencia social; priorizar como medida esencial la formación teórico-práctica (simulacros), interdisciplinar y bidireccional orientada a las comunidades y el aumento de sus capacidades de respuesta para la prevención y la salvaguarda de patrimonio doméstico en casos de emergencia; dotar de enfoque de género a los citados talleres formativos; y dotar de enfoque intergeneracional a los citados talleres formativos.

Igualmente, se aboga por alianzas interuniversitarias, interinstitucionales, locales, autonómicas, nacionales e internacionales deben convertirse en la filosofía de planes de acción basados en la coordinación y la sostenibilidad, que, a su vez, tratarán de minimizar al máximo la burocracia; y, como medida preventiva, se debe iniciar la creación de una red de voluntarios en prevención, salvaguarda y gestión de Patrimonio en Emergencias que reciba formación en estos temas y que pueda ser activada ante una catástrofe climática o bélica.

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El decálogo subraya además que es importante que agentes expertos en patrimonio cultural y emergencias trabajen con medios de comunicación para lograr una mayor y mejor cobertura mediática de estos temas; los equipos de expertos en patrimonio cultural que trabajan en el marco de las emergencias deben ser rotativos y recibir atención psicológica y los espacios locales con significado para las comunidades serán convertidos en lugares comunes para el encuentro, el diálogo, la reconstrucción y la resiliencia social a partir de actividades artísticas, culturales y educativas que fomenten la participación comunitaria.

SALVAR FOTOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y MÚSICA

En los próximos meses, la Universitat de València trabajará en este decálogo poniendo en práctica su sexto principio: las alianzas, y para ello se coordinará con toda la red de actores locales, autonómicos, regionales y nacionales con los que ya se trabaja en ‘Salvem les Fotos’, ‘arte contemporáneo’ y ‘patrimonio musical’, esto es, en los tres grandes programas en rescate de patrimonio cultural afectado por la dana que han sido impulsados desde los primeros momentos de la Emergencia por la Universitat de València.

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La Xarxa de las 5 universitats publiques valencianes, la Diputació de València (Museo L’Etno), el IVACOR, el Grupo Español de Conservación (GeIIC-ICOM), la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), la Mancomunidad de l’Horta Sud, la Red de Museus Comarcals de l’Horta Sud, muchos ayuntamientos localizados en las zonas afectadas, como el de Utiel, Centros de Arte Contemporáneo (ESART de Algemesí) y empresas como Canon, entre otras entidades y colectivos conforman el proyecto ‘Salvem les fotos’, en constante crecimiento.

Así lo demuestran los 25 restauradores de la Escuela de Pontevedra (Galicia) que estuvieron del 3 al 7 de marzo en los laboratorios de campaña ‘Salvem les Fotos’ que la Universitat de València tiene desplegados en las zonas afectadas por la dana desde noviembre 2024, realizando una magnífica labor con algunos de los archivos fotográficos en proceso de rescate, de un total que ya supera el millón de fotografías aportadas por más de 800 familias.


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