
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El instituto tecnológico Ainia ha alcanzado unos ingresos totales de 22 millones de euros en 2024, de los que 15 proceden de la colaboración directa con empresas, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estos resultados, han destacado, reflejan el “compromiso” del centro con la innovación tecnológica y con el tejido empresarial.
Así lo ha resaltado el presidente de Ainia, Manuel García Portillo, después de que el Consejo Rector del centro haya aprobado la memoria de actividades y la formulación de cuentas del ejercicio 2024, en una sesión en la que se han presentado los principales indicadores, que “reflejan la consolidación del crecimiento de los últimos años”, según ha indicado el instituto de investigación en un comunicado.
“Los resultados de 2024 reflejan el compromiso del centro con la innovación tecnológica y con el tejido empresarial. Seguiremos trabajando para ofrecer soluciones que impulsen la competitividad de nuestras empresas y para garantizar nuestro posicionamiento como centro tecnológico de referencia internacional”, ha enfatizado García Portillo.
Durante 2024, Ainia ha colaborado con 1.786 empresas, desarrollando 394 proyectos de I+D+i. Además, ha realizado más de 135.000 ensayos analíticos, 350 consultas de derecho alimentario, 167 estudios de consumidores y más de 1.700 horas de formación técnica. El índice medio de satisfacción de los clientes se ha situado en 9,4 sobre 10.
Asimismo, el número de empresas asociadas ha ascendido hasta 798, “consolidando una red empresarial comprometida con la innovación”. Además, el centro ha intensificado su presencia en ferias y congresos internacionales y ha alcanzado los 20 proyectos europeos en ejecución, “reforzando su posicionamiento como agente clave de innovación en el ámbito europeo”.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
En el ámbito de infraestructuras, Ainia ha completado la construcción de su nuevo edificio 4, que le dota de 1.700 metros cuadrados (m2) adicionales para la actividad de I+D+i, y ha invertido en tecnología avanzada para laboratorios y plantas piloto, con una inversión total de 3,3 millones de euros, “consolidando su capacidad tecnológica en áreas clave como la biotecnología, los alimentos del futuro, la inteligencia artificial, los envases sostenibles o tecnologías aplicadas a la salud”.
Por otro lado, el programa StartBEC –desarrollado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– ha continuado impulsando el ecosistema emprendedor, a través del apoyo y consultoría tecnológica a diez startups en bioeconomía durante 2024, un programa que contará con una segunda edición en 2025.
Ainia ha mantenido una “intensa actividad investigadora” a través de 53 proyectos de I+D propia, orientados a responder a sus cinco grandes retos estratégicos: alimentación del futuro; calidad y seguridad alimentaria; belleza, salud y bienestar; transición verde y transformación digital. Muchos de ellos están financiados por programas europeos, nacionales y autonómicos.
El centro de investigación ha destacado que los presupuestos aprobados para el ejercicio 2025 por el Consejo Rector permitirán consolidar las líneas de trabajo iniciadas y completar el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2025. Igualmente, ha señalado que continuará trabajando en la diversificación de su oferta tecnológica, el refuerzo institucional y la generación de conocimiento con impacto en la industria y la sociedad.
- Te recomendamos -