VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El centro tecnológico Ainia ha desarrollado el proyecto Pharmanova en el que investiga terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades inflamatorias del colon y cáncer colorrectal. El objetivo es investigar la aplicación de nuevas terapias biomédicas utilizando moléculas naturales para prevenir y tratar estas patologías.
Basándose en un enfoque integral de investigación, Ainia ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas avanzadas con las que “busca la identificación de nuevas moléculas terapéuticas y también su optimización para su extracción, entrega y comprensión de su mecanismo de acción”, según ha informado la entidad en un comunicado.
En una primera fase del proyecto, que tiene prevista su continuidad el próximo año, se han logrado “resultados significativos” como el diseño y desarrollo de una línea celular intestinal “a medida”. Esta herramienta será “crucial” para estudiar las respuestas celulares del intestino en condiciones de inflamación y evaluar la eficacia de nuevas terapias. Se ha validado con extractos vegetales de granada y de cáñamo.
Por otro lado, se ha desarrollado un protocolo de crecimiento de cepas bacterianas, “optimizando así su identificación como productoras de compuestos con potencial terapéutico”, y se ha diseñado una metodología para su estudio metabolómico, realizando pruebas con tecnologías de fraccionamiento con CO2 supercrítico.
Se ha logrado obtener concentrados de sustancias “con potencial terapéutico”, que son “fundamentales para aislar y purificar compuestos con una elevada actividad biológica”. Por último, se ha creado un sistema innovador de encapsulación “con mayor afinidad” con la mucosa intestinal, de cara a asegurar la “liberación controlada” y localizada de los tratamientos para el colon, y un modelo celular avanzado, utilizando tecnología organ-on-chip, que reproduce “fielmente” el colon bajo condiciones tanto de inflamación como de no inflamación.
“AVANCE SIGNIFICATIVO”
Los resultados obtenidos por Pharmanova representan un “avance significativo” en el campo de la biotecnología y la medicina. Estas tecnologías “no solo abren nuevas puertas para la investigación académica, sino que también están disponibles para empresas biotecnológicas, farmacéuticas y biomédicas interesadas en desarrollar nuevas terapias”.
El proyecto Pharmanova ha sido financiado por la convocatoria Ivace-Feder de la Generalitat dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en colaboración con empresas de la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -