Calcula que por cada euro invertido por el instituto, empresas y administraciones se ha obtenido un retorno social de 11,82 euros
ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha movilizado en 2022 más de diez millones de euros en el desarrollo de 65 proyectos de I+D+I, nacionales y europeos, para promover la investigación e innovación en el tejido empresarial.
En estos proyectos participaron más de 30 empresas, universidades y centros de investigación relacionados con la seguridad infantil, la aplicación de tecnologías TIC y la sostenibilidad o la economía circular. También ha trabajado en iniciativas relacionadas con la digitalización, la automatización, robotización o la inteligencia artificial, según ha indicado AIJU en un comunicado.
Además, la fabricación aditiva, las nuevas pautas y tendencias de los consumidores infantiles o la gamificación vinculada con la salud y los colectivos vulnerables han sido otras de las líneas principales en la innovación del instituto tecnológico y de sus empresas asociadas.
El presidente de AIJU, Pablo Cañizares, ha destacado los “numerosos proyectos” desarrollados a lo largo del ejercicio, tras la presentación de la Memoria Anual 2022. Además, ha puesto en valor el “esfuerzo e inversión” realizado en la modernización de las infraestructuras y maquinaria del Centro Tecnológico, especialmente en el área de fabricación aditiva y el Toy Lab.
“En 2022 hemos focalizado muchos proyectos de I+D+I en la sostenibilidad y todas las fases del ciclo de vida de los productos. Es evidente que nuestros sectores de producto infantil, y especialmente las empresas de transformación de plásticos, están muy preocupadas por este vector tecnológico y social”, ha precisado Cañizares.
SERVICIOS, FORMACIÓN Y RETORNO SOCIAL
En cuanto a servicios tecnológicos, en 2022, AIJU realizó 36.377 servicios tecnológicos a 1.713 empresas clientes. En concreto, estos servicios fueron 21.040 análisis químicos; 12.110 análisis físicos; 2.548 servicios de materiales y procesos y 183 servicios de organización, gestión de producto y desarrollo sostenible. Además, durante este periodo, AIJU obtuvo un total de 8,7 millones de euros de ingresos, fundamentalmente de incentivos de I+D y los servicios I+D a empresas.
En cuanto a la formación, el instituto trabaja con una herramienta de evaluación del desempeño que permite “detectar y cubrir las necesidades formativas de manera personalizada”. En este ámbito, durante el año 2022, se han llevado a cabo un total de 170 acciones formativas, repartidas en más de 4.826 horas lectivas y en las que han participado 215 empresas y más de 1.495 personas, en su mayoría técnicos y empleados cualificados.
“Este año, y en base a la metodología SROI (Retorno Social de la Inversión), se ha calculado que por cada euro invertido por AIJU, las empresas y las Administraciones públicas se ha obtenido un retorno social de 11,82 euros. Este indicador cada vez va a tener mayor importancia en la aprobación de proyectos de innovación europeos, nacionales y regionales, los cuales permiten anticiparse a las necesidades de las empresas”, ha destacado el presidente del instituto tecnológico.
PROYECTOS DESTACADOS
Por otra parte, entre los proyectos destacados en el ejercicio 2022, ha mencionado el proyecto SIMDAT4.0, centrado en el desarrollo de sistemas de digitalización industrial basados en simulación y adquisición de datos para el abaratamiento de costes en los procesos de fabricación; o DLT4AITOYS, cuyo objetivo es el desarrollo de un pasaporte digital para juguetes inteligentes que evitará su falsificación y facilitará su reciclaje.
Otros de los proyectos recogidos en la memoria están relacionados con el ámbito de la salud, como el proyecto GLIO-IA, en el que se trabaja en el desarrollo de una plataforma integral e inteligente para la medicina de precisión aplicada a tumores cerebrales, mediante tecnologías de fabricación aditiva; o una plataforma de conexión social a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la promoción de la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores, a través del proyecto MENTOR.
AIJU participa también en otras convocatorias de proyectos y estudios en el ámbito europeo, como el proyecto DELICIOUS, que analiza las claves del impacto de la dieta mediterránea en la infancia creando materiales educativos a través del desarrollo de juegos; o la producción de biodiesel avanzado a partir de residuos animales, a través del proyecto Life Superbiodiesel.
En el ejercicio 2022, AIJU ha destacado la “mejora” de su comportamiento ambiental, avalado por su sistema de Gestión Ambiental, según la norma UNE-EN ISO 14001:2015, y el hecho de que continúa “asesorando a las empresas en sus objetivos destinados a la optimización del uso de los recursos, la autosuficiencia energética a través de energía fotovoltaica o la gestión de recursos peligrosos para el medioambiente”.
Además, ha puesto en valor la labor de concienciación y sensibilización medioambiental del tejido industrial mediante el desarrollo de proyectos de I+D+I europeos, además de otros proyectos vinculados a la Economía Circular y el desarrollo de materiales más sostenibles.
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
En relación a la igualdad de oportunidades, ha destacado que cuenta con el Plan de Igualdad 2021-2025, que contiene actuaciones que “favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en diversas áreas”, como el acceso al empleo, la conciliación, la clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral y comunicación y lenguaje no sexista.
Asimismo, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio cuenta con un Plan de conciliación de la vida laboral y familiar. El equipo humano de AIJU está compuesto por 123 profesionales, de los cuáles 15 son doctores (40 por ciento de hombres y 60% de mujeres), 47 titulados superiores (54% hombres y 46% mujeres), 15 titulados medios (73% hombres y 27% mujeres) y 46 auxiliares (30% hombres y 70% mujeres).
- Te recomendamos -