ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
Adolfo Utor, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), ha mostrado su “total e incondicional respaldo” a la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en Alicante, “cogobernado” por la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), si este es “capaz de resolver un conflicto estéril y vergonzante entre dos universidades”.
Así se ha expresado este jueves Utor en un comunicado, que ha realizado en su propio nombre como presidente del Consejo Social de la UA, ya que ha precisado que “no ha podido ser contrastado con todos los miembros del Consejo Social, si bien ha sido valorado positivamente por algunos de sus miembros representativos”.
Utor ha respaldado la creación del campus interuniversitario, sobre el que la rectora de la UA, Amparo Navarro, no se ha pronunciado. El presidente del Consejo Social de la UA ha puntualizado que lo hace “siempre y cuando esta solución tenga cabida en la normativa que rige a las universidades y sea, a su vez, capaz de resolver un conflicto estéril y vergonzante entre dos universidades y difícil de explicar a la sociedad”.
Al respecto, ha afirmado que “siempre” ha defendido la creación de un campus interuniversitario de la Salud que incluya Medicina, Enfermería y especialidades como Odontología “cogobernado por las dos universidades alicantinas”. “Sobre todo si, con ello, por economía de escala y racionalidad, podemos responder de forma más eficiente y adecuada a las necesidades de formación en nuestra provincia, en estos momentos manifiestamente mejorables”, ha expresado.
Utor ha calificado de “vergonzosa y poco ejemplar” la “confrontación” entre las dos universidades alicantinas, lo que a su juicio “no hace más que confirmar el carácter endogámico del modelo universitario español, que más que nunca exige una reforma en su gobernanza, cosa que desgraciadamente ningún gobierno ha emprendido”.
Asimismo, ha sostenido que “no puede minusvalorarse la reivindicación histórica de la UA de participar en la impartición de los estudios universitarios de Medicina, ni la forma en la que en el pasado le fue arrebatada esta facultad en favor de la universidad vecina”. No obstante, ha precisado que estos hechos “en ningún caso son argumentos para practicar revancha alguna” y ha defendido que en el proceso llevado a cabo por la Comisión Académica del Consejo Social “ha primado la visión de las necesidades presentes y la propuesta de soluciones para un futuro inmediato”.
Además, ha considerado “público y notorio” que la provincia de Alicante “se encuentra seriamente desatendida en sus necesidades y posibilidades de formación de profesionales de la salud, muy por debajo de la media nacional y a la cola de las provincias de España”.
“Por ello, cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la ampliación de plazas en el grado de Medicina en un 10 por ciento y la facultad de Medicina de la UMH no acudió a esta convocatoria, la UA volvió a asumir su responsabilidad de formar a un mayor número de profesionales de la Medicina. Así, desde el Consejo Social, con el consentimiento unánime de todos sus miembros, exigimos de nuevo y con mayor fuerza la concesión del grado de Medicina para la UA, petición que se vio refrendada por la Generalitat Valenciana”, ha señalado.
Utor ha lamentado que la decisión de la Generalitat de autorizar la impartición de la titulación de Medicina en la UA fue recurrida por la UMH, a su juicio “azuzando de este modo la confrontación entre las universidades”, lo que contó con la oposición de la UA y la Generalitat.
En cuanto a la decisión de la Generalitat de allanarse en el procedimiento judicial entre la UMH y la UA sobre el Grado de Medicina, Utor ha rechazado pronunciarse sobre los “motivos jurídicos y políticos” que han llevado a tomar dicha decisión.
- Te recomendamos -