Renfe reestructurará el servicio en la C-1 de Cercanías los días laborables
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Adif ejecutará entre el 6 de mayo y el 10 de agosto la última fase de las obras de renovación de vía entre Cullera y Sollana del proyecto de renovación integral de la línea Silla-Cullera. La actuación, con una inversión de 80 millones de euros, está integrada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana e incrementará la fiabilidad de la línea y mejorará la explotación ferroviaria, lo que contribuirá a una mayor regularidad del tráfico y un aumento de la velocidad de las circulaciones.
Los trabajos de renovación sustituirán los elementos de la infraestructura en la segunda de las vías del trayecto Sueca-Sollana, tras haber completado esta actuación en una primera vía en una fase previa. Hasta la fecha, Adif ha completado estos trabajos también en ambas vías entre Cullera y Sueca. En total, se han colocado 31.700 traviesas polivalentes, 38.000 metros de carril y 43.700 metros cúbicos de balasto, ha informado la compañía en un comunicado.
Como en fases anteriores, la planificación de las obras, dirigida a “minimizar el impacto” en el viajero, hará compatible los trabajos con el mantenimiento del tráfico ferroviario, aunque este se verá alterado al quedar la capacidad reducida a una vía. Por ello, Renfe realizará una reestructuración del servicio en la línea C-1 de Cercanías Valencia en días laborables.
En paralelo, Adif trabaja en la planificación de una nueva fase del proyecto, que comprenderá la renovación de la catenaria y otros elementos que integran el sistema de electrificación.
En el conjunto del proyecto de renovación integral de la línea Silla-Cullera, junto a la renovación de carril (52.000 metros), traviesas (85.000 ud), balasto (120.000 m3) y catenaria, se adecuarán 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de l’Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
Asimismo, Adif completa la instalación del nuevo sistema de Control, Mando y Señalización (CMS) y equipamientos de gestión del tráfico con la implementación del Bloque Automático en Vía Doble (BAB) entre Silla y Sollana. Este equipamiento incrementará la capacidad de tráfico en el trayecto y “agilizará” la gestión del tráfico, al posibilitar la circulación en ambos sentidos por las dos vías.
Esta actuación, destaca Adif, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
- Te recomendamos -