Inicio Comunidad Valenciana Adela Cortina y Antón Costas destacan la importancia de las empresas éticas...

Adela Cortina y Antón Costas destacan la importancia de las empresas éticas en la generación de empleo y en la promoción de una sociedad más justa

0

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La filósofa y directora de Fundación Étnor, Adela Cortina, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, han puesto en valor el papel de las empresas en la construcción de sociedades “justas” y en la generación de “riqueza social”, bajo la premisa de que “las buenas empresas generan buenos empleos”, y han llamado al empresariado a cambiar la narrativa contra ellos y “contar bien” su trabajo.

Así lo han expuesto en su diálogo ‘Contribución de los empresarios en la construcción de una sociedad justa’, en el marco de la VI Jornada Anual Paco Pons, organizada por la Asociaciónpara el Progreso de la Dirección (APD zona levante) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PwC.

Adela Cortina ha resaltado cómo Paco Pons “entendía que efectivamente cuando la empresa funciona éticamente, es buena para sí misma pero también para la sociedad”. “La empresa, cuando cumple sus metas, a la vez es buena para la sociedad” y ese es “un mensaje que hay que transmitir continuamente frente a las críticas al empresariado, porque “en España la figura del empresario ha estado tradicionalmente bastante mal considerada” , a diferencia de otros países.

“En España nunca se ha admirado al empresario excelente, no se ha convertido en un personaje a imitar” y “tampoco los empresarios en ocasiones se han tomado la molestia de hacer una buena narrativa”. Así, ha llamado a que los empresarios “cuenten lo que hacen”, “las buenas historias” y “el bien que están produciendo”, aunque ha advertido que “tienen que ser verdaderos”, porque si no “acaban fallando por si pero y todavía es peor el remedio que la enfermedad”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Adela Cortina ha resaltado que hay “empresarios de todo tipo” y que en general las empresas “generan una riqueza social, no solo material sino inmaterial”. “Nos están dando cosas extraordinarias que solo ellos pueden dar pero parece que no llegan claramente a la ciudadanía”, ha lamentado.

La filósofa ha resaltado que el informe sobre la credibilidad de las empresas de 2022 muestra que la mayoría de la población confía más en ellas que en políticos y medios de comunicación. “Decían que eran las que tenían que estructurar toda la sociedad”, ha comentado, antes de poner en valor que “transmitieron confianza en un momento en quee la gente estaba en muy mala situación”.

Cortina ha incidido en que, aunque “se suele creer que ética y empresa son como aceite y agua”, “han ido siempre unidas en los grandes pensadores”.

“Una sociedad justa es aquella que tiene también una economía que ayuda a crearla, esa es la principal tarea de la economía”, ha señalado la filósofa, antes de añadir que esas condiciones de justicia y de cobertura de los derechos humanos y la dignidad “no se pueden dar en sociedades de conflicto” sino de cooperación, en las que “todos ponen de su parte para que se pueden proteger los derechos de todos y de las generaciones futuras”. En ello, “la cooperación de las empresas me parece elemental”, ha asegurado.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por su parte, Antón Costas ha afirmado que “en la ciudadanía española hay un apoyo muy elevado” a la actividad empresarial ha hecho alusión a un informe de Metroscopia sobre la percepción de los españoles acerca de la labor empresarial, que refleja que “el 72 por ciento de los españoles cree que el verdadero empresario es el que proyecta su empresa como un proyecto personal de vida a largo plazo”.

Ha destacado que este porcentaje de población incluía tanto a votantes de derecha como de izquierda. No obstante, cree que debería definirse mejor el término de empresario y distinguirlo de otros como ‘directivos’ o ‘inversores’.

El responsable del CES ha indicado que las buenas empresas tienen en común que disponen de “valores”, “cultura empresarial” y entienden su proyecto como una “comunidad de personas” que hay que “cuidar”.

Para Antón Costas, “una sociedad justa es aquella que logra dar dignidad y hacer posible que todas las personas puedan llegar a ser aquello que tienen motivos para desear ser” y puedan “construir su camino de emancipación personal”. Ha señalado que en las últimas décadas, en España, “se han perdido las bases que constituyen una sociedad justa” y, por tanto, ha apuntado a que se deben “reconstruir los pilares que permiten que las personas tengan dignidad y posibilidades si quieren construir trayectorias de emancipación personal y familiar”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Bajo estas premisas, ha puesto en valor el papel de la empresa “en la construcción de esta sociedad justa” y ha asegurado que es necesario que creen “buenos trabajos”, pues el buen empleo “es la clave de bóveda para responder a los desafíos que tenemos por delante”. Según Costas, son las “buenas empresas las que crean buenos empleos”.

Además, ha reivindicado la implicación y el compromiso del tejido empresarial en la formación dual: “Ya está bien de estar diciendo que el sistema educativo y la sociedad no nos ofrece aquellos perfiles que necesitamos para nuestras actividades, lo que tenemos que pensar es cómo podemos nosotros contribuir a crear esos perfiles profesionales y, en ese sentido, mejorar la sociedad”.


- Te recomendamos -