Inicio Comunidad Valenciana “ACPV insta al PSOE y al PP a respaldar el Derecho Civil...

“ACPV insta al PSOE y al PP a respaldar el Derecho Civil Valenciano: ‘Es inaceptable que esta petición legítima sea ignorada'”

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) insta al PSPV y al PP a que “cumplan con el mandato de los 541 de los ayuntamientos y de sus propios posicionamientos a las Corts Valencianes” y “apoyen unánimemente al reconocimiento del Derecho Civil Valenciano”.

La entidad hace “un llamamiento urgente” a todos los diputados del Congreso español para que den su apoyo a la medida y recalca que la votación, que tendrá lugar este jueves, 18 de enero, es “un momento clave en esta reivindicación tan necesaria para el pueblo valenciano”.

Añaden que la enmienda podrá ser rechazada antes de su trámite y creen “imperdonable que esta demanda legítima sea ignorada” por “el posicionamiento en contra de Vox, PSOE y PP”.

La presidenta de ACPV, Anna Oliver, recuerda que “542 de los 542 ayuntamientos valencianos han votado a favor de la medida, lo cual es una muestra de consenso dentro de la sociedad valenciana para se apruebe la iniciativa”.

“Un voto en contra de la reforma constitucional que incluiría este derecho tiene que ser necesariamente interpretado como un ataque directo en el autogobierno y a la soberanía del pueblo valenciano, perpetrado por sus representantes, que relegaría el País Valenciano a una nacionalidad histórica de tercera categoría”, advierte.

LEYES “CRUCIALES”

ACPV defiende que las leyes valencianas sobre régimen económico matrimonial, uniones de hecho y relaciones familiares, son “cruciales” y, en este sentido, apunta que la Ley de régimen económico matrimonial valenciano (2007) incorpora elementos tradicionales, como la carta de nupcias, fundamental para la gestión de los bienes matrimoniales.

En cuanto a la Ley sobre las uniones de hecho (2012), “a pesar de ser parcialmente anulada, confiere autonomía para legislar sobre la forma de estas uniones, y se adapta a la realidad social y económica”, mientras que la Ley de contratos agrarios (2013) integra la costumbre agraria valenciana con las exigencias contemporáneas del sector.

Asimismo, la Ley de relaciones familiares (2012), anulada parcialmente, promueve la responsabilidad compartida entre padres no cohabitantes, y refleja las particularidades culturales valencianas.

Por todo ello, la entidad “entiende y defiende que la recuperación del derecho civil valenciano es clave para garantizar leyes que se acuerdan con la identidad local y fomentan la justicia”.

ACPV insta a “preservar esta restauración, y a reconocerla como un paso crucial hacia la consolidación de la autonomía y el apoyo a la diversidad jurídica y cultural”.


- Te recomendamos -