
VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
À Punt estrenará este martes ‘Emergències’, un nuevo programa que dará a conocer el trabajo frenético y poco conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de los servicios de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana.
Detenciones, peleas, tráfico de drogas, organizaciones criminales, violencia de género, accidentes, incendios, rescates… protagonizan este espacio que se emitirá cada martes a las 22.45 horas. Consta de diez capítulos con una duración aproximada de 60 minutos cada uno, detalla la radiotelevisión pública valenciana.
A través de historias verídicas, con un estilo dinámico y vocación de servicio público, el programa acompaña a los protagonistas en su día a día, tanto en los momentos de acción como en la parte humana. Los espectadores se pondrán en la piel de bomberos, agentes y sanitarios para conocer de primera mano y en primera persona como actúan y reaccionan ante una situación de emergencia.
La presentación, celebrada en el Centro de Programas de Burjassot, ha contado con el presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), Vicente Ordaz; el director general de À Punt, Paco Aura, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del servicio de emergencias sanitarias de la Comunitat.
Para hacer realidad este proyecto, el equipo formado por unas 25 personas ha contado con la inestimable ayuda y colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, consorcios provinciales de Bomberos de Valencia, Alicante y Castellón, Bomberos del Ayuntamiento de València, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat y Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Durante la presentación, el presidente de CACVSA ha manifestado que “el compromiso como televisión pública es acercar a los espectadores el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; una realidad que muchas veces es desconocida, que debe y merece ser reconocida y valorada por toda la sociedad”. “El realismo que muestra quizás pueda servir de referencia a las nuevas generaciones para dedicarse en el futuro a este trabajo”, ha añadido.
Como director del programa, Alfredo Pérez de Albéniz ha mostrado su agradecimiento a estos cuerpos de seguridad: “Nos hacen hecho sentir como uno más y nos han permitido producir un programa televisivo que ha supuesto un reto profesional y una experiencia inolvidable”.
EL GUION, “LA REALIDAD DE LA CALLE”
El equipo de profesionales de ‘Emergències’ ofrecerá una nueva manera de contar historias gracias a la colocación estratégica de las cámaras. Este es uno de los puntos fuertes del espacio, porque el resultado ofrece al espectador una imagen real y ágil.
Se trata de un programa “arriesgado”, ya que las cámaras capturan lo que está pasando sin ninguna guía inicial que condicione el contenido del programa. Muestra y narra aquello que pasa, “para bien o para mal”.
Durante las grabaciones, el equipo “no sabe nunca con qué o quién se encontrará”. A diferencia otros formatos, los rodajes no están guionizados previamente: “El único guion que sigue es la realidad de la calle”.
Han sido “infinidad” de horas de rodaje, de día y de noche, entre semana y fines de semana. Los equipos de ‘Emergències’ se han adaptado a los horarios y fechas de sus protagonistas: guardias, avisos, operativos, dispositivos especiales…
“A pesar de que es complicado cuantificar el número de horas invertidas, podemos hacer una media de unas 12 horas aproximadamente en cada rodaje. No siempre han salido los temas a la primera; de hecho, a menudo hemos tenido que dedicar varias jornadas para conseguir material suficiente para contarles una buena historia. Relatamos la realidad de las emergencias en estado puro”, ha explicado el director del programa.
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