El Consell de Ciutadania ve necesario fomentar el uso del valenciano en la publicidad
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
À Punt registró su mayor estabilidad en audiencia en la cuota de pantalla intermensual en 2022, con el mayor pico en Fallas, un público este último que, sin embargo, no siguió siendo espectador habitual. Por su parte, la invasión rusa de Ucrania “no se tradujo en un impacto en la audiencia a pesar de haber ofrecido cobertura mediante un corresponsal propio”.
Así, se desprende del informe del Consell de la Ciutatania de la Corporació Valenciana de Mitjanas de Comunicació relativo a los contenidos del año 2022 de À Punt Mèdia presentado este jueves en una rueda de prensa encabezada por su presidenta, Julia Sevilla. Al acto han asistido la presidenta en funciones del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación (CVMC), Mar Iglesias, y el director general de À Punt, Alfred Costa.
Al respecto, el informe señala que las audiencias televisivas de À Punt “no consiguen consolidar el crecimiento” que le era propio desde el inicio de las emisiones en 2018 y, aunque se mantienen en el puesto 13, a mitad de la tabla de resultados de las cadenas públicas autonómicas con un indicador superior al 3%, hay que tener en cuenta que la segunda mitad de este listado está conformado por las cadenas adicionales a las principales de las empresas regionales.
Asimismo, el pasado ejercicio es el primero que se cierra con un ligero descenso interanual de tres décimas de media en la cuota de pantalla –a pesar de haber crecido en esa misma medida en la provincia de Alicante–, un efecto que el informe señala que puede atribuirse a la bajada de espectadores en la franja de edad de 22 a 44 años en las grandes ciudades de la provincia de Valencia.
Así, se constata que À Punt está llegando a un público “diferente” del que se alcanzaba cuando se inauguró la radiotelevisión valenciana que, básicamente, eran las grandes ciudades de la provincia de Valencia, y gracias a la “diversificación” de la programación se está llegando a un público de “menor bienestar económico”, una franja que está creciendo. Asimismo, piden “luchar” por mantener el público que entiende el valenciano, pero no lo habla.
“À Punt está todavía encontrando su audiencia, está ampliando a territorios y personas que no era su audiencia original cuando se puso en marcha y en está evolución está creciendo aunque no hay unos datos claros de este incremento porque las estrategias y los modos cambian también de un año a otro”, han apuntado.
QUEJAS Y SUGERENCIAS
Por su parte, las sugerencias de la audiencia al Consejo de la Ciudadanía ha disminuido un 93,58% respecto al pasado año, al pasar de las 1.262 recibidas en 2021 a 81, por la resolución de la transmisión de las misas.
Asimismo, las quejas se han mantenido prácticamente invariables en 65, cinco más. Los principales motivos de queja han sido por los cambios de hora de determinados programas, por la emisión de determinadas películas y programas de toros y el contenido de algunos reportajes. En informativos se quejan de la cobertura o falta de cobertura de algunos actos, como las elecciones andaluzas o las fiesta de La Magdalena, o sobre la falta de información del tráfico en Alicante o de deportes en Castellón.
Por su parte, la mayoría de las quejas sobre la lengua están relacionadas con la pronunciación, porque algunos reporteros de programas no hablen valenciano, más promoción, o que no se traduzca al valenciano los nombres de los pueblos que hablan castellano, así como la “defectuosa” sintonización de la radio en Alicante o el uso del término País València.
La presidenta del Consell de Ciudadania, Julia Sevilla, se ha referido al final del mandato del actual CdC y al inicio en breve de un proceso de renovación de este órgano y, en este sentido, ha apuntado dos cuestiones que “continúan preocupando” a este organismo: la redacción de un reglamento regulador del derecho de acceso de los grupos sociales y la necesidad de fomentar el uso del valenciano en la publicidad. Así, ha pedido que el próximo Consell de Ciudadania siga trabajando en estos temas.
ACCESO DE LOS GRUPOS SOCIALES
En ese sentido, se ha referido al estudio del derecho constitucional de acceso de los grupos sociales a los canales de la CVMC, y la presentación al Consejo Rector de una propuesta de reglamento para la solicitud de este derecho por parte de los grupos sociales.
Sevilla ha destacado también la parte del informe que habla sobre el papel que ejercen los medios de comunicación para minimizar los efectos negativos de los discursos estereotipados y discriminatorios.
“Los actores de los medios tienen que desempolvar códigos éticos y deontológicos para afrontar no solo una aplicación efectiva, sino su actualización si queremos progresar a la vez que lo hacen nuestras sociedades”, ha señalado. Asimismo, el CVMC también reclama un nuevo protocolo para facilitar material del archivo documental a quien lo solicite para realizar trabajos académicos o no lucrativos.
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