Varios clientes sufrieron lesiones de gravedad y no se descartan más arrestos en los siguientes días
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en Alicante, Barcelona, La Rioja y Valencia a 13 miembros de los Casuals, la facción más violenta de Boixos Nois, seguidores radicales del FC Barcelona, por su presunta relación con el ataque violento el pasado noviembre a un bar en Pamplona utilizado por Indar Gorri, aficionados ultras del Osasuna.
Se les investiga por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones, daños, desórdenes públicos y odio, según ha comunicado este jueves la Policía. Los investigadores no descartan llevar a cabo nuevas detenciones en los próximos días.
Los hechos se remontan al 8 de noviembre de 2022 en Pamplona, día en el que se celebraba la jornada 14 de la Liga Santander, que enfrentaba en la capital navarra a CA Osasuna y FC Barcelona.
El presunto ataque violento lo llevó a cabo un “grupo multitudinario de personas encapuchadas y ataviadas con ropa oscura” horas antes del comienzo del partido.
La Policía señala que agredieron a varios clientes y a algunos les causaron lesiones de gravedad, además de provocar numerosos destrozos en el interior del establecimiento con palos de madera, barras de hierro y lanzamiento de bengalas.
En la investigación policial, los agentes han comprobado la planificación previa del ataque en el que habrían participado miembros de la facción Casuals de los Boixos Nois, que aunque residentes en diferentes puntos del país, “se desplazaron” a Pamplona “para cometer el ataque”.
EL DEPORTE COMO “EXCUSA”
La Policía incide en que los Boixos Nois y los Indar Gorri son dos grupos de ideologías antagónicas que se tienen un “gran odio entre sí”. Por ello, se atribuye la acción a razones políticas, con el deporte “como excusa para llevar a cabo conductas extremadamente violentas, con riesgo para la vida de las personas, con resultado de daños en los bienes, y alteración del orden público”.
En este sentido, recuerdan que ambos grupos se han visto involucrados durante los últimos meses en varios altercados contra otros colectivos ultras con los que están enfrentados deportiva e ideológicamente, en los que han causado lesiones o daños importantes.
La operación, bautizada como ‘Korapi’, ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Pamplona, Alicante, Barcelona, Logroño y Valencia, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona.
En la nota informativa, la Policía aprovechar para recordar que su estrategia de tolerancia cero con la violencia en el ámbito de los eventos deportivos y detalla que ha desarrollado múltiples investigaciones que se han saldado con 95 arrestados en la última temporada de las diferentes categorías del fútbol nacional.
- Te recomendamos -