Dentro del 8th European CAF User’s Event que se ha celebrado en Sofía
La implantación del Sistema de Dirección por objetivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha sido una de las mejores prácticas seleccionadas, entre numerosas candidaturas europeas, para ser presentado en la octava edición del European CAF User’s Event, que se ha celebrado en Sofía, organizada por el Instituto Europeo de Administración Pública, EIPA, y por la presidencia europea búlgara 2018.
El Modelo CAF (Marco Común de Evaluación) es una herramienta de gestión de la calidad total promovida por la Unión Europea y especialmente enfocada a las administraciones públicas. Esta octava edición pretende dar un apoyo estratégico a la promoción e implementación de esta herramienta de gestión, propia del Sector Público europeo y el objetivo principal es demostrar cómo el uso de CAF desencadena reformas fundamentales en la organización en el contexto de los principios de excelencia, contribuyendo a una entidad madura y estable.
El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona, ha sido el encargado de presentar en la capital búlgara la implantación de CAF en los Agentes de Movilidad.
Este reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid por parte del European CAF User’s Event, al ser seleccionado su proyecto entre los mejores, profundiza así en la visión de calidad del servicio de agentes de movilidad y en el apoyo internacional de la misma. La implantación del CAF en el Cuerpo de Agentes de Movilidad también está en consonancia con el acuerdo alcanzado con los sindicatos, entre cuyas líneas maestras figura el promover una mayor profesionalización y mejora técnica en la gestión y actividades de los agentes de movilidad.
Dirección por Objetivos
El Cuerpo de Agentes de Movilidad cuenta con un Sistema de Dirección por objetivos (DPO) que inicialmente sólo afectaba a los 6 mandos superiores y ya se ha extendido a la totalidad de los integrantes del Cuerpo, unos 650 en todas las categorías.
La DPO tiene como fin el cumplimiento de la vigente Carta de Servicios del Cuerpo de Agentes de Movilidad y se configura como un elemento de retribución variable, que se negoció con los sindicatos y que reconoce a un colectivo en su labor en la gestión del tráfico de la ciudad, donde la congestión circulatoria y la calidad del aire, derivada de la misma, es un objetivo prioritario para la Corporación.
La Carta de Servicios es el documento básico de la actividad de los Agentes de la Movilidad. Un documento transparente destinado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y en el que éstos pueden conocer los objetivos, los medios y las acciones del Cuerpo, sus derechos y deberes.
La DPO está vinculada con el cumplimiento de la Carta de Servicios de los Agentes de Movilidad, certificada según la Norma UNE 93200:2008 por AENOR el 23 de diciembre de 2014, que se revisa anualmente y cuenta con 26 indicadores cuantitativos. En 2016 comenzó a aplicarse el Certificado de CAF, que es actualmente el sistema de gestión de calidad total y el marco general para la DPO.
Por parte del Ayuntamiento de Madrid han asistido a esta cita, además de Francisco López Carmona, director de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Carmen Fernández Hijón y Paloma Mucientes Rufo del Servicio de Calidad de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, encargado de la extensión e implantación del Modelo CAF en los distintos servicios municipales./
- Te recomendamos -