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Madrid contará con un Alto Consejo Asesor para su promoción nacional e internacional

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Integrado por 35 profesionales de reconocido prestigio en los sectores público y privado, se constituirá mañana en la plaza de la Villa

El Ayuntamiento busca suplir la carencia, achacada a Madrid durante años, de una identidad simbólica que la hiciera reconocible en todo el mundo. Lo ha hecho bajo dos premisas: optar por un relato que trascienda a una mera marca y basar toda la estrategia no en un elemento arquitectónico o físico, sino en un rasgo de la personalidad de su ciudadanía: la calidez, la hospitalidad, el deseo de acogida. Un abrazo que engloba bien todo el relato y resume su estrategia para los próximos cinco años 2018-2023. No ha querido afrontarlo en solitario, sino contando con  personas de reconocido prestigio y conocimiento del sector público y privado de la ciudad que integrarán el Alto Consejo Asesor para la Promoción de la Ciudad de Madrid,  que se constituirá mañana martes en la Casa de la Villa.

Compuesto por 35 miembros, el consejo tiene entre sus funciones aconsejar al Ayuntamiento sobre estrategias y acciones para reforzar la reputación de la ciudad; identificar actuaciones e iniciativas y promover la imagen de la capital a nivel nacional e internacional. Juntos elaborarán un primer documento “Claves para la promoción de Madrid”, una referencia para la mejora del posicionamiento de la ciudad.

La creación del Alto Consejo Asesor le fue encomendada al Instituto Choiseul, como órgano externo e independiente, que había creado en 2015 el Observatorio de la Marca Madrid como una iniciativa para la reflexión, debate y desarrollo de  esa marca.

Más allá de una marca

El porqué de un relato y no una marca refleja ese dinamismo que también caracteriza a la ciudad. Frente al estatismo de la marca, el relato es un formato flexible y abierto, que lo escriben no solo los residentes sino quienes vienen a vivir, a trabajar, a estudiar o, simplemente, a conocerla. Es, por tanto una imagen, construida y contada en común que debe de beneficiar a todos. 

En cuanto a la elección de un rasgo de la personalidad de la ciudad en lugar de un icono físico, la decisión la explica bien una frase de Maya Angelou, escritora y activista por los derechos civiles estadounidense: “La gente no recuerda lo que les dijiste, recuerda cómo les hiciste sentir”. El abrazo es una buena ilustración de ese sentimiento.

La estrategia de relato se basa en tres pilares. La base de partida es Madrid es tu casa, una ciudad de derechos y libertades, referente en participación y gobernanza, con una gran accesibilidad a servicios sociales de calidad y entornos seguros, saludables y verdes.

El segundo pilar –Madrid es energía inspiradora- muestra una ciudad creativa, diversa, atractiva para los negocios, global y muy bien conectada, mientras que el tercero y último –Madrid es desarrollo y sostenibilidad- concentra las claves de cómo la ciudad quiere escribir su futuro: creciendo con conciencia y por ello mantiene una apuesta continua por la innovación y la tecnología, la sostenibilidad, la educación y el talento emprendedor.

Trabajo de largo recorrido

La constitución de Consejo es un paso más en un camino que tiene por detrás un largo recorrido. Desde 2015 el Ayuntamiento de Madrid se trazó como línea estratégica la mejora del posicionamiento y reputación internacionales de la ciudad.  Ha sido un trabajo en distintos frentes, desde la creación de nuevas herramientas de atracción, participación y promoción hasta la celebración de grandes citas internacionales culturales, deportivas, o la participación activa en números foros y eventos internacionales.

Entre las herramientas de nueva creación, destacar la Oficina de Promoción Internacional –con la web Madrid For You-, la de Atracción al Inversor Extranjero (MIA), o Decide Madrid, cuyo software se exporta a más de 95 instituciones de 18 países y que ha sido uno de los pilares para la candidatura a la Capital Europa de la Innovación.

Además ha logrado atraer las sedes internacionales de Amazon Madrid Tech Hub (2016); Google Campus para emprendedores, (2015); el Centro Operativo Mundial IATA para Europa, América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio, y parte de Asia, y el Campus de la Universidad de Nueva York.

Del aumento del atractivo de la ciudad dan buena cuenta la elección como sede para la Copa Davis; la final de la Champions League o del Mundial de Kárate 2018. Citas como el World Pride y los Premios Platino el pasado año;  WOBI Madrid, congreso de liderazgo internacional desde 2015;  South Summit, Feria de Tecnología, en convenio con Start Up Spain o la Global Robot Expo ilustran bien el impulso madrileño./


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